El PSOE acusa al PP de situar a Castilla y León entre “las tres primeras comunidades en corrupción”
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, ha exigido este martes al presidente de la Junta y del Partido Popular en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que dé explicaciones por la denominada trama eólica, cuyo juicio se desarrolla en la Audiencia Provincial de Valladolid y que, según el socialista, “ha situado a Castilla y León entre las tres primeras comunidades en materia de corrupción”.
A las puertas del tribunal, donde se juzga a exaltos cargos de la Junta y empresarios por presunta corrupción en la concesión de parques eólicos, González ha lamentado que el lema de precampaña de Mañueco, con el que promete situar a la Comunidad entre las tres mejores para vivir, “se haya convertido en una amarga ironía”. “Es verdad que Mañueco ha colocado a Castilla y León entre las tres primeras, pero en corrupción”, ha ironizado el dirigente socialista, para señalar que “se ha igualado” con la Comunidad Valenciana y la de Madrid en esta materia.
El procurado socialista ha recordado que el actual presidente autonómico formaba parte del Gobierno de Castilla y León entre 2003 y 2011, como consejero, coincidiendo con el entonces vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva, ya fallecido, y considerado el principal cabezacilla en la causa. Por ello, ha reclamado Mañueco que “aclare de qué se hablaba en aquellos Consejos de Gobierno”.
González ha indicado que el Grupo Socialista llevará este asunto al próximo pleno de las Cortes para preguntar “dónde fueron a parar los 80 millones de euros en mordidas” y si ese dinero “acabó financiando alguna campaña del Partido Popular”. Según el dirigente, los testimonios escuchados durante el juicio “confirman el modus operandi de la Junta en aquellos años, presionando a empresarios de manera grosera para beneficiar a unos pocos”, aunque tras varias sesiones no se ha planteado en sede judicial si ese dinero fue para el partido.
“Estamos esperando a que declaren los próximos investigados, que sin duda arrojarán más luz sobre este caso”, ha señalado González, para advertir de que “Mañueco no puede seguir pasando de puntillas ante un escándalo que afecta de lleno a su partido y a su etapa en el Gobierno autonómico”.
0