Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez aspirará a abrir la candidatura de VTLP para las municipales, Bustos optará a estar en la lista y Saravia deja la política al acabar la legislatura

Los concejales de VTLP Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez

Javier Ayuso Santamaría

1

Los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital han desvelado su futuro político de cara a las elecciones de mayo de 2023. Aunque ya había rumores, Manuel Saravia ha confirmado que al acabar la legislatura dejará la política activa y no concurrirá a los comicios. Por su parte, María Sánchez ha anunciado que se presenta a las primarias de la confluencia con la intención de ser la cabeza de lista, mientras que Albertos Bustos optará a entrar en la candidatura aunque no ha especificado en qué puesto le gustaría estar.

El teniente de alcalde del consistorio vallisoletano ha explicado que toma esta decisión para dar paso a la renovación de la formación ya que está en edad de jubilación. Esos dos principios de “imprimir continuidad y renovación”, como ha defendido, los representan sus dos compañeros puesto que tanto Bustos como Sánchez compaginan “experiencia de gobierno y buen hacer estos años con la renovación” de quienes venga.

Saravia ha querido señalar que “la capacidades de sus compañeros” son “públicamente reconocidas” y sirven de un “aval importante y de garantías” para seguir con el proyecto en un momento en el que “la política requiere de certidumbres”. Sobre Sánchez ha reconocido su “incuestionable capacidad de gestión” y de Bustos el enorme trabajo que ha realizado, ambos, como ha señalado el todavía concejal de Urbanismo con “amplitud de miras”.

Sánchez ha agradecido a Saravia su labor y ha anunciado su intención a concurrir el proceso de primarias con el objetivo de encabezar la candidatura de VTLP “si los compañeros lo desean”. La concejala de Medio Ambiente ha señalado la fuerza de la confluencia gracias al proceso de “ensanchamiento y crecimiento” que están viendo con la suma de Podemos y Alianza Verde.

La edil ha mostrado su optimismo de cara a las elecciones al recordar que en 2015 “las mismas fuerzas que ahora acudimos juntas a las urnas sumamos 40.000 votos. Si todos ellos hubieran ido a una sola candidatura, se hubiera podido obtener la Alcaldía”.

Esa ilusión de cara mejorar los resultados de VTLP y “aspirar a ser la fuerza mayoritaria” es uno de los motivos que ha motivo a Sánchez para tomar la decisión de seguir, además del apoyo “abrumador” de numerosas personas “de distintos sectores sociales que nos han pedido replantearnos esta situación y que se ha materializado en la apuesta de la última asamblea”. En esa asamblea, hay que recordar, VTLP aprobó modificar el código ético para que los cargos públicos puedan repetir mandato si así lo deciden por votación.

Con vistas a presentar “una candidatura de confluencia en la que no falte nadie”, Sánchez ha defendido que su proyecto político ha hecho posible un nuevo modelo de ciudad “más amable” que “apuesta por lo público y la remunicipalización de servicios” y que “pone por delante el interés público al de las empresas privadas”. “Mi reto es consolidar este modelo y poder pasarlo en el futuro a otras manos”, ha sentenciado.

El concejal Participación Ciudadana y Deportes, también ha anunciado su intención de concurrir a las primarias de VTLP para estar en la lista al Ayuntamiento de Valladolid, aunque en su caso su intención es estar entre el puesto número “dos al 27”, como ha asegurado.

Bustos ha querido desgranar su decisión y la de sus compañeros y ha justificado que “la reflexión se ha dado en conjunto” con ellos y con la familia. Para el edil, al igual que señalaron Saravia y Sánchez, “la mezcla de experiencia y de frescura en nuevos proyectos” permitirá la continuidad del proyecto político.

En su caso y en el de Sánchez, como ha apuntado, el proceso para salir elegidos pasa porque IU les refrende. A continuación, tendrán que someterse a una votación en asamblea de VTLP que con el 60% podrán concurrir a primarias. Este proceso culmina con la elección de los candidatos. “Me atrevo a decir que no hay organización tan participativa, tan clara y transparente”, ha apuntado.

El concejal ha mostrado su ilusión por el momento de “unidad” que vive la izquierda de Valladolid, además de sentir el respaldo y la “valoración positiva” de la ciudadanía a la gestión de VTLP en el Ayuntamiento algo que se ve en gente que “nunca ha pensado en votarnos y tiene una valoración positiva”.

De cara a las elecciones, Bustos ha asegurado que sus “aspiraciones son máximas” y no ha comprometido ningún pacto con el PSOE “Estamos superando el espectro de la izquierda tradicional. Hay mucha gente que al tratarse solo de elecciones municipales, y no autonómicas, valora mucho la gestión de VTLP”, ha concluido.

Etiquetas
stats