Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT advierte que el verano de 2023 tendrá “grandes incendios forestales” en Castilla y León

Rueda de prensa de UGT, este lunes.

Alba Camazón

0

Varios representantes de UGT han advertido este lunes que el verano de 2023 tendrá “grandes incendios forestales” en Castilla y León a pesar de unas mejoras “que se producen muy despacio”. El bombero forestal Javier García, ha asegurado que los trabajos de prevención de incendios forestales han aumentado estos meses, pero no de manera “significativa”. “Las mejoras se producen muy despacio” —ha apuntado—, en una comunidad cuya masa forestal representa el 20% del total des España.

“En 2023 se prevé tanto o más seco que el año pasado”, ha recordado la secretaria de la Federal de UGT, Joana Mor Biosca. García ha señalado que la vegetación sufre mucho estrés hídrico y prevé grandes incendios si no llueve esta primavera. “No se ha trabajado prácticamente mucho más que en 2022, aunque sí esperamos que se note a largo plazo como en la provincia de Soria”, ha añadido el secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de Servicios Públicos, Carlos Arenas.

El secretario de UGT ha recordado que la Junta de Castilla y León se comprometió a ampliar la duración de los contratos de prevención de los incendios hasta los 12 meses del año. Es una condición que se está negociando en los convenios colectivos de personal laboral y funcionario de la Junta (unos 1.800 trabajadores) y que esperan haber terminado de negociar este año. La empresa pública Tragsa (600 empleos) también está negociando ya el convenio colectivo para incluir las nuevas condiciones.

UGT ha prometido que estará “muy vigilante” de que las empresas privadas, aunadas en la Asociación Nacional de Empresas Forestales (1.000 trabajadores), modifiquen su convenio para cumplir la Ley Básica de Bomberos Forestales, que esperan que la Cámara aprueba antes del verano. “Si no podemos evitar que haya incendios de sexta generación este verano, por lo menos que la fuerza o virulencia sea menor”, ha confiado Arenas.

stats