La vicepresidenta segunda del Parlamento de Castilla y León acusa al presidente de “institucionalizar el bulo”
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez (PSOE), ha denunciado este lunes la “institucionalización del bulo” por parte del presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox). “De los creadores del protocolo fantasma llega ahora la medalla perdida y además al puro y máximo estilo ultraderecha, esperpéntico, plagado de desinformación y mentiras que les aseguro que como miembros de la Mesa de esta cámara no vamos a tolerar. Pocas veces me han visto comparecer en calidad de vicepresidenta pero lo voy a hacer todas las que hagan falta si se vuelve a mentir flagrantemente para manipular a la sociedad castellana y leonesa. Conocemos que la extrema derecha practica bulos, la desinformación deliberada, pero institucionalizar los bulos es muy preocupante”.
Así, se ha referido al comunicado remitido el pasado viernes por las Cortes de Castilla y León en el que se informaba de que este año no se concedería la Medalla de Oro de las Cortes por la abstención del PSOE. “Es un bulo institucionalizado, es mentira, es desinformación para manipular a la sociedad. Es la primera vez en la vida que se cuentan las deliberaciones de la Mesa, y más tratándose de un símbolo de la Comunidad contemplado en nuestro estatuto, la Medalla”, ha explicado Sánchez. Además, ha comentado que este fin de semana habló con expresidentes del Parlamento de Castilla y León que le confirmaron que “jamás, jamás” se produjo “semejante esperpento”. Ana Sánchez se ha referido a presidentes que “buscaron el consenso siempre”, que llegaron a convocar a instituciones propias para deliberar a quién se le daba la medalla, a los portavoces y a la Fundación Villalar para lograr ese consenso. “Había deliberaciones y votaciones que nunca jamás salían de la Mesa, porque de puertas para afuera es la medalla de todos, hayan sido como hayan sido las deliberaciones en Mesa ¿desde cuándo se mandan comunicados contando deliberaciones de un órgano soberano como es la Mesa?¿desde cuándo se le pone el emblema oficial de las Cortes de Castilla y León? Las Cortes de Castilla y León son los 81 procuradores”, ha aseverado. “Si el presidente, miembro de un partido de extrema derecha quiere institucionalizar bulos, que los firme, que ponga ”Presidencia de la cámara“ porque en la Mesa de las Cortes hay socialistas dispuestos a poner pie en pared. Lo único que se pretende con estas cosas es buscar el enfrentamiento como han hecho recientemente con el ataque a los derechos de las mujeres hablando de un protocolo fantasma. El Partido Popular traga con todo, los socialistas, no”, ha subrayado.
Ana Sánchez se ha referido a Vox como “termitas triturando desde dentro” todos los símbolos de Castilla y León, porque “no creen en las comunidades autónomas quieren destruirlas, vaciar de facto y de contenido el Estatuto de Autonomía”. En este sentido se ha preguntado cómo se explica que “en el último año hayan atacado todos los símbolos que recoge el Estatuto” como la fiesta de la Comunidad, la Fundación Villalar, el diálogo social, el deterioro sistemático del Parlamento, insultos, “presidentes a la fuga saltándose el reglamento de la cámara” y ha concluido que es porque “quieren eliminar los símbolos” y que “el último episodio del sainete es el de la medalla”.
0