Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Representantes de CCOO y UGT se encierran en la sede de Correos en León para criticar el “desmantelamiento” del servicio

Los representantes de CCOO y UGT en Correos de León y que se han encerrado para protestar por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público.

Europa Press

21 de abril de 2022 10:59 h

0

Representantes de CCOO y UGT de León se han encerrado este jueves en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos para protestar por “la reconversión y el desguace” del Servicio Postal Público.

Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios están llevando a cabo bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del 1, 2 y 3 de junio.

CCOO y UGT han cargado contra la “política de abandono” del servicio público postal y de Correos, que ha provocado “el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019 y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica”.

Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país ha tenido como consecuencia directa “la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20 por ciento del total de la plantilla”.

En la provincia de León la tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%, muy similar a las del resto del estado, según el comunicado de los sindicatos recogido por Europa Press.

En este sentido, han señalado que el deterioro del servicio postal público es “cada vez más evidente” en la provincia de León “a consecuencia de la política de desmantelamiento del servicio público postal y de Correos, el hundimiento de su actividad, y la precarización del empleo y de las condiciones de trabajo”.

Los sindicatos continuarán con las movilizaciones hacia la huelga general en la que ambas exigirán al Gobierno de España “un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país”.

Correos rechaza que haya desmantelamiento

Correos ha desmentido las acusaciones vertidas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en León en relación con un supuesto desmantelamiento y han garantizado “la calidad del servicio”. Correos ha remarcado que se garantiza “su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal”.

Además, han puesto de manifiesto a través de un comunicado que Correos “es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI y lo seguirá siendo”.

También, han remarcado que Correos “no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución” y han detallado que la adecuación de la estructura se realiza “para ser más eficientes y sin merma de la calidad”.

Lo han ejemplificado con “el avance en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales y quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos”.

Por último, han destacado que “no se está realizando despidos ni destruyendo empleo” y han concluido que “no hay trasvase de actividad de Correos a Correos Express ni se está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución”.

Etiquetas
stats