La Justicia paraliza la constitución de la Diputación de Soria
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima las cautelarísimas solicitadas por el PSOE de Soria y paraliza la constitución de la Diputación provincial, que estaba prevista para el 6 de julio. La Diputación podrá constituirse cuando la justicia haya resuelto el recurso interpuesto por el PSOE soriano, que se juega la Presidencia de la administración provincial.
Hace dos semanas, la Junta Electoral Central (JEC) dio la razón al PP de Soria y establecía que los 'populares' debían dirigirá la Diputación provincial. Tras esa resolución, el PP alcanza los 13 diputados mientras que el PSOE se queda en 11 y Vox obtiene uno. El Partido Socialista ha confirmado a este diario que interpondrá un recurso contencioso-administrativo.
El PP y el PSOE no se ponían de acuerdo sobre cómo distribuir el número de diputados en los municipios de menos de cien habitantes de las juntas electorales de zona de Soria y Almazán, por lo que estaba en juego la Presidencia de la Diputación. La JEC acude al artículo 205.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Al final el Partido Socialista interpuso un recurso contencioso-electoral contra el acuerdo de la Junta Electoral de zona de Soria porque consideró que había “circunstancias de especial urgencia”. El 6 de julio estaba previsto nombrar a los diputados provinciales e investir al presidente de la Diputación, que sería del Partido Popular.
Los jueces del TSJ consideran que es “evidente” la inmediatez de la constitución de la diputación, que puede originar “la reversión de la situación” si el recurso del PSOE finalmente se estimase.
El Alto Tribunal de Castilla y León da audiencia a las partes contrarias para que en tres días aleguen lo que estimen oportuno.
0