La Junta Electoral Central da la razón al PP de Soria, que dirigirá la Diputación
La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón al PP de Soria, que dirigirá la Diputación provincial. Tras esa resolución, el PP alcanza los 13 diputados mientras que el PSOE se queda en 11 y Vox obtiene uno. El Partido Socialista ha confirmado a este diario que interpondrá un recurso contencioso-administrativo.
El PP y el PSOE no se ponían de acuerdo sobre cómo distribuir el número de diputados en los municipios de menos de cien habitantes de las juntas electorales de zona de Soria y Almazán, por lo que estaba en juego la Presidencia de la Diputación. La JEC acude al artículo 205.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
La resolución determina que el reparto debe hacerse en analogía con lo que se expone en el artículo 205 de la Ley electoral para los pueblos de entre 100 y 250 habitantes. En los municipios de 3 concejales, en los que el elector únicamente puede votar a dos candidatos, el límite de la división establecida en el artículo 205.2 sean también de dos, como defendía el PP. El PSOE consideraba que la división debía realizarse en función del número de candidatos —dos, tres o cuatro—.
El presidente en funciones de la Diputación de Soria y alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha destacado la “rotundidad” de la Junta Electoral Central y ha pedido al PSOE que “deje que enredar” y asuma la resolución. “Hemos planteado que todos los vecinos tienen que tener la misma representación. Su voto debe valer lo mismo en un pueblo de menos de cien habitantes que de más de cien, independientemente de quién ocupa los sillones en la Diputación”, ha expresado Serrano en declaraciones a los medios.
El presidente en funciones de la Administración provincial ha explicado que en los próximos días se deberán reunir las juntas electorales de zona para ratificar la decisión de la JEC. “Esperamos conformar la Diputación sin ningún tipo de problema y empecemos a trabajar”, ha aguardado Serrano, que ha recordado que el Partido Popular gobierna el 131 municipios de Soria frente a los 39 socialistas. “Eso da un número claro y rotundo de la capacidad que tiene el PP para gobernar la Diputación”, ha zanjado.
0