El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción por la convivencia y contra el racismo solo con Vox en contra
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción en la Comisión de Hacienda a favor de la convivencia y contra el racismo derivada de una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que sólo se ha opuesto Vox, tras los disturbios ocurridos en Torre Pacheco (Murcia).
Así lo ha trasladado el Grupo Municipal Socialista a través de un comunicado remitido este viernes, en el que también han lamentado que el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), se apoye en la formación de Santiago Abascal pese a votar en contra de esta iniciativa para mantener el ejecutivo local.
La declaración institucional de la FEMP, titulada 'Por la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas' y aprobada el pasado 15 de julio por el Consejo Territorial, condena “rotundamente cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio”, así como cualquier intento de dividir o atacar la dignidad de las personas por su origen, identidad o creencias.
El texto incide en que la aplicación de la justicia “es esencial”, pero también “el compromiso colectivo con políticas públicas que promuevan la igualdad, la cohesión social y los Derechos Humanos”, por lo que señala que las entidades locales “deben impulsar espacios seguros y diversos para que todas las personas puedan vivir con libertad y dignidad”.
El concejal socialista Martín Fernández Antolín, que defendió la moción en la comisión, ha lamentado que el regidor “siga tan cómodo con Vox a pesar de que, una vez más, la ultraderecha ha demostrado que, lejos de apoyar la convivencia, defiende un discurso supremacista y señala a los inmigrantes”, lo que a su juicio choca con los valores que deben defender los partidos democráticos y que “va en contra de la inmensa mayoría de la sociedad vallisoletana”.
Por su parte, el concejal de Vox, Víctor Martín Meléndez, ha explicado a EFE que su grupo municipal votó en contra de esta moción porque “está dictada desde el buenismo, con posiciones ambiguas, posiciones equidistantes y relativistas, en la que no se sabe quién es la víctima o el delincuente” y porque no recogía ninguna referencia a víctimas de agresiones.
“Hay puntos en los que estamos a favor, pero es una declaración que parte de esas coordenadas bonitas y que en ningún momento menciona la necesidad de ir a la causa raíz”, ha asegurado Martín Meléndez, que ha apuntado como causa la “inmigración descontrolada e ilegal”, que además “es un negocio para las mafias”.
Preguntado por si se siente cómodo por el apoyo del Grupo Municipal Popular a esta iniciativa, el edil de Vox ha marcado distancia con el PP en materia de inmigración y ha recordado la ruptura de los gobiernos autonómicos hace justo un año por este asunto, pero ha restado importancia a esta declaración porque “tiene poca opción de tener un alcance real”.
“Es lógico que el PP lo votara al salir de su propio partido, pero Vox no piensa comulgar con esos dictámenes”, ha apostillado, tras recordar que la presidenta de la FEMP y alcaldesa del Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo Jurado, también milita en el Partido Popular.
0