Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León prosigue su lucha contra los incendios: evolución favorable, pero el viento avisa en Sanabria

Una persona que lucha contra el fuego muestra su desesperación ante el incendio que amenaza la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciado en Barniedo de la Reina

elDiariocyl / EFE

19 de agosto de 2025 09:20 h

0

Los incendios forestales que afectan desde hace días al territorio de Castilla y León, especialmente a las provincias de León y Zamora, han experimentado este martes una evolución favorable, ayudada por la bajada de las temperaturas y el incremento de medios de extinción disponibles, pero el viento cambiante de la tarde ha vuelto a dar un aviso en la comarca zamorana de Sanabria, aún con miles de desalojados.

En concreto, este incendio iniciado en Porto (Zamora) el pasado jueves, 14 de agosto, que aún sigue activo y en nivel dos en el Indice de Gravedad Potencial, ha mejorado su situación a lo largo del día, pero a última hora de la tarde un cambio de viento ha vuelto a dificultar la extinción.

Por ello, los equipos de control de las llamas han tenido que emplearse a fondo un día más para tratar de contener un fuego que ha avanzado por los cañones del Tera y de la Forcadura hasta acercarse a las poblaciones de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, según ha informado el operativo de extinción.

El director técnico de extinción del fuego de Porto, Miguel García, ha explicado que el cambio de viento se ha producido cuando los medios aéreos se retiraron por problemas de visibilidad, debido al humo, lo que ha hecho que el comportamiento del fuego se haya vuelto “aún más impredecible”.

El fuego, que se originó por un rayo en el municipio de Porto, ha pasado a las provincias de Ourense y León y la cabeza ha avanzado después por la parte alta del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, perteneciente a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

A lo largo de la noche y durante la próxima madrugada se espera una bajada de temperaturas que permitirá actuar a los medios terrestres con maquinaria pesada y el uso de fuego técnico para acotar la zona del incendio, especialmente la más cercana a la decena de municipios evacuados desde el lunes.

Una parte de los desalojados, algo más de dos centenares de personas, se han refugiado provisionalmente en el Centro de Negocios de Benavente, a un centenar de kilómetros de sus casas, donde son atendidos por personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Otros incendios que mejoran

En cuanto al resto de incendios, Castilla y León mantiene aún el nivel 2 de gravedad para ocho de los fuegos y otros siete están en nivel 1, con otros 13 activos, en nivel 0.

En concreto, han bajado de nivel dos que alcanzaron en los últimos días los fuegos de Canalejas, que afectó a territorio de León y Palencia y que ya está en nivel 1; al igual que el de Paradiña (León), también en nivel 1, y el de Puercas, que ha quedado ya en nivel 0 de riesgo.

Además, el de Cipérez (Salamanca), ha pasado del nivel 1 al 0, lo mismo que ha ocurrido con los incendios de Villablino (León) y Mahíde (Zamora).

Mientras, en el Valle del Silencio de la provincia de León, donde durante el fin de semana se concentró el mayor riesgo, las llamas han cambiado de dirección y se han frenado.

Aun así, persisten puntos calientes en dos flancos de la cabeza del incendio: hacia Saceda de Cabrera y en dirección al campo de tiro del Teleno, donde se sigue trabajando con previsiones favorables que apuntan a un control total a lo largo de la tarde.

Y, por otro lado, por Compludo, donde la orografía complicada y la abundancia de sotobosque dificultan las labores, se precisa apoyo aéreo para sofocar pequeños focos que, aunque no revisten gran extensión, sí requieren tiempo para ser extinguidos.

Los equipos esperan que estas reproducciones no generen nuevos problemas y confían en que la zona pueda quedar estabilizada entre mañana y pasado, siempre pendientes de la evolución del tiempo.

La jornada ha sido especialmente intensa con la llegada de refuerzos procedentes de Valencia, País Vasco y Francia, que se han sumado a las labores en el terreno de la comarca de El Bierzo

Mañueco, optimista y con la conciencia tranquila

Esta mejoría en la evolución de los incendios ha sido anticipada esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que es “favorable en todos los incendios” y ninguna población estaba en riesgo por las llamas en el momento de sus declaraciones, aunque por la tarde dos nuevos desalojos han sido ordenados en Sanabria.

Preguntado por las críticas a su gestión y la petición de dimisiones en su gabinete, Mañueco ha asegurado que respeta estas manifestaciones pero ha añadido: “Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila”, ha dicho antes de ofrecerse para comparecer ante las Cortes de Castilla y León en octubre, cuando acabe la temporada de incendios.

Sin embargo, los grupos de la oposición coinciden en que esas explicaciones deben producirse antes, lo que analizarán mañana en la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces previa a la Diputación Permanente y ese pleno que podría convocarse incluso la próxima semana, según han explicado a EFE fuentes parlamentarias.

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica

La presencia de Mañueco en el Centro Autonómico de Mando, en Valladolid, le ha impedido acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada por el incendio de Molezuelas (Zamora), donde ha llegado después de visitar el incendio que afecta al norte de Cáceres y que ha atravesado el límite provincial con Salamanca.

Allí Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil a los territorios afectados por los incendios y ha reclamado “extremar las precauciones” ante la evolución de los incendios, ya que aún quedan “horas difíciles” a pesar del final de la ola de calor.

Sube a planta una de las heridas con quemaduras

Uno de los seis heridos por quemaduras en los incendios forestales de León y Zamora, una mujer de 77 años con el 10 % de su superficie quemada, ha pasado a planta para seguir con su recuperación, pero sigue grave, mientras que otros tres heridos están críticos y estables, el quinto está grave con buena evolución y el derivado a Getafe, también está estable. El parte médico actualizado facilitado por la Junta de Castilla y León esta mañana informa de que los heridos leves atendidos en las dos últimas jornadas, en El Bierzo y en Zamora, han sido dados de alta en la jornada de ayer lunes.

Se trata del joven de 30 años herido durante el vuelco de una autobomba en León, en un accidente en el que murió su compañero bombero forestal de 57 años, y que se produjo en la noche del lunes mientras trabajaban en las labores de extinción del incendio de Yeres-Llamas de Cabrera.

En cuanto al herido de Zamora, un bombero forestal de 53 años afectado por el incendio de Mahíde, ha estado ingresado en el hospital zamorano y ya ha sido dado de alta. De los seis heridos graves por quemaduras, cinco están en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y la principal novedad del parte médico es que la mujer de 77 años, que tenía un 10 % del cuerpo afectado, ha subido a planta para continuar con su recuperación pero sigue en estado grave, y estable.

Otro tres heridos siguen en estado crítico pero estables. Son una mujer de 56 años, con quemaduras en el 48 % del cuerpo; un hombre de 36, con quemaduras en el 50 %; y otro hombre de 64 años, con quemaduras en el 35 % del cuerpo. El quinto herido, un hombre de 80 años con quemaduras del 15 %, está grave con evolución favorable.

Por lo que respecta al sexto herido, el ingresado en el Hospital Universitario de Getafe, la Comunidad de Madrid informa que el paciente continúa sin cambios y se encuentra estable dentro de la gravedad, con quemaduras en un 23 % de la superficie corporal.

Carreteras cortadas

El tráfico por la A-52 en Zamora, en Padornelo, ha quedado reabierto tras el cierre registrado esta pasada madrugada a causa de los incendios forestales, pero se mantiene el corte total en la paralela N-525, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La Autovía de las Rías Bajas está sufriendo cortes puntuales al tráfico, tanto en Zamora como en Galicia, a causa de los incendios que asolan la provincia zamorana - en concreto el de Porto, que mantiene a 8.000 personas afectadas entre desalojos y confinamientos en el Lago de Sanabria- y los de la vecina Ourense.

Tras la noche, se ha reabierto el tramo de la A-52 en el kilómetro 124 a la altura de O Canizo (Ourense), en sentido Vigo; además del comprendido en el kilómetro 99 en el entorno de Padornelo (Zamora) en sentido Ourense. De acuerdo con la información de la DGT, en Castilla y León también están cerradas al tráfico, en Zamora, la ZA-103 Vigo-San Martín de Castañeda dirección la Laguna de los Peces; y la ZA-104 Vigo-Ribadelago.

Entre León y Cantabria la N-621 en Portilla de la Reina-Viejo; LE-164 Yebra - Llamas de Cabrera; LE-2703 Portilla de la Reina - Santa Marina de Valdeón; LE-2711 Retuerto - Posada de Valdeón; LE-4212 Cariseda - Chano; LE-5228 Salas de los Barrios - Bouzas; y León LE-7311 Nogar - Castrillo de Cabrera.

La Diputación de Palencia anuncia ayudas urgentes para ganaderos afectados por los incendios

La Diputación de Palencia aprobará un paquete de ayudas urgentes y extraordinarias para los municipios y ganaderos damnificados por los incendios que han afectado en los últimos días al norte de la provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que se ha reunido este martes con los representantes de las organizaciones agrarias, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que la prioridad es garantizar la alimentación del ganado, la reposición de infraestructuras dañadas, como cercados y vallados, y la revisión de los contratos de pastos afectados.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León ya ha habilitado un sistema para suministrar pienso y paja a los ganaderos en sus unidades de referencia, y ha recalcado que la Diputación está en contacto con la administración autonómica “para evitar duplicidades y dar una respuesta inmediata”.

En cuanto a las infraestructuras, la presidenta ha precisado que la institución provincial se coordinará con los ayuntamientos afectados con el objetivo de que todos los vallados y cercados puedan estar repuestos antes de la próxima primavera. También se evaluará la situación de los arrendamientos de pastos, ingresos que, como ha señalado, son “imprescindibles para muchas juntas vecinales y ayuntamientos”. Además, ha garantizado apoyo a los vecinos de San Pedro de Cansoles en la reconstrucción de las viviendas arrasadas por el fuego.

Etiquetas
stats