Cinco enfermeras de Burgos despedidas de centros dependientes de la Junta consiguen indemnizaciones de 35.000 euros
Cinco enfermeras interinas que trabajaban en residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en Burgos han conseguido que la Junta de Castilla y León tenga que indemnizarlas con hasta 35.000 euros después de ser despedidas al ser consideradas trabajadoras indefinidas no fijas por sentencia judicial, según ha informado el Sindicato de Enfermería SATSE de Burgos.
En un comunicado, SATSE ha explicado que las enfermeras fueron despedidas en enero de 2023, tras años trabajando en un centro dependiente de la Junta, en algunos casos más de dos décadas, ante la incorporación de enfermeras laborales fijas que superaron el proceso selectivo de la categoría enfermera convocado en diciembre de 2019 por la Junta.
Los servicios jurídicos de SATSE Burgos llevaron sus casos ante la justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les ha reconocido su condición de indefinidas no fijas, por lo que les corresponde una indemnización en caso de despido, con pagos en algunos casos de 35.000 euros.
SATSE Burgos confía en que, tras los fallos del TSJCyL, que confirman sentencias previas de los juzgados de lo Social, otras reclamaciones similares se resuelvan del mismo modo, al tiempo que ha criticado la gestión que realiza la Gerencia de Servicios Sociales del personal de enfermería.
“A pesar de la falta de enfermeras que padece la provincia en este ámbito, la Gerencia ha preferido mantener las contrataciones en fraude de Ley estos últimos años, en lugar de convocar procesos selectivos, lo que supone que ahora tenga que indemnizar a las enfermeras”, han indicado.
0