Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas Sanitarias ven positivo el plan de Castilla y León si tiene “herramientas y personal” para ejecutarlo

Concentración por la Sanidad Pública en las Cortes - EUROPA PRESS

Europa Press

0

Los responsables de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León se han concentrado este viernes en la puerta de las Cortes para criticar el “deterioro” del sistema sanitario en la Comunidad aunque, como han asegurado, ven “positivo” el plan de reorganización presentado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, siempre que cuente con “herramientas y personal” para ejecutarlo.

Representantes de 24 plataformas de toda la Comunidad se han unido en la puerta del Parlamento regional para trasladar sus reivindicaciones a través de pancartas en las que se podían leer consignas como 'Todo Castilla y León grita. Nos duele la Sanidad' y 'La Salud es un derecho. No es una mercancía'. Un acto al que también se han sumado procuradores del PSOE con su portavoz, Luis Tudanca, a la cabeza, responsables de Ciudadanos y el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández.

Allí, el coordinador de la Plataforma de León, Ismael Musa, ha insistido en que la pandemia generada por el Covid-19 ha enseñado la importancia de tener un sistema de salud “ordenado”, algo que hay que abordar siempre desde el “consenso”.

De este modo, ha considerado un “paso positivo” el plan de reorganización presentado por la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que se basa en la gestión de citas a demanda del paciente, que será el que elija si quiere atención presencial o telefónica.

Pese a ser positivo Musa ha insistido en la importancia de que esté dotado de “herramientas” y “personal”, al tiempo que ha defendido que este cambio sea “muy ordenado” y “consensuado” con la plantilla de profesionales, un punto en el que ha recordado la importancia de convocar los Consejos de Salud, algo que hace años que no se reúne.

Para Musa, el plan planteado desde la administración, “haciéndolo bien” es “necesario”, aunque, como ha insistido, es esencial contar con la plantilla adecuada, algo que, a su juicio “no se ha reforzado de forma suficiente”.

Por su parte, la representante de la Plataforma de El Bierzo, Pilar Martín, ha señalado la relevancia de la sanidad rural, al tiempo que ha criticado que se trata de un pilar “abandonado” por parte de la Junta. Así, ha explicado que la cita previa que ahora exige la administración dentro de su plan no es viable en muchas zonas rurales de la Comunidad dado el alto número de ancianos.

“Les hemos dicho en más de una ocasión que eso no funciona”, ha advertido Martín, quien ha reclamado que se inviertan más en recursos para Atención Primaria dada la “terrible” situación que se vive en algunas zonas como la de El Bierzo. “Es necesario invertir en plantilla, en recursos humanos, esta administración no tiene un proyecto de cómo solucionar el tema para que la calidad asistencial llegue a todos los rincones de la Comunidad”, ha zanjado.

Por último, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, ha avanzado que esta concentración abre la puerta a nuevas movilizaciones ante el “deterioro” y las “deficiencias” que se han registrado en el sistema sanitario de la Comunidad y, de forma muy especial, en el ámbito rural.

“Tenemos que volver a coordinarnos, salir a la calle e implicar a toda la sociedad para poner en relieve la importancia de que el sistema sanitario funcione en condiciones”, han concluido.

Etiquetas
stats