Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía General del Estado abre diligencias penales sobre 7 residencias de Castilla y León

Personal sanitario toma muestras a una usuaria de una residencia.

Ángel Villascusa

0

La Fiscalía General del Estado ha informado de que las Fiscalías Provinciales de Soria, Salamanca, León y Valladolid y la Fiscalía Superior de Castilla y León han abierto un total de 7 diligencias contra residencias de ancianos en la Comunidad. La semana pasada había informado de la apertura de dos diligencias por la gestión de la crisis del COVID-19.

El Ministerio Fiscal no ha detallado de qué residencias de mayores se trata ni de los delitos que están siendo investigados, sí desgrana las provincias en las que se llevarán acabo diligencias. En Valladolid, 3; en Soria, 1; en Salamanca, 1; en León, 1; y otra en la Comunidad, aunque sin especificar dónde. La Fiscalía de Valladolid ya abrió una investigación por la situación de la residencia Casa de la Beneficiencia, donde se llegaron a acumular al menos treinta muertes.

Se han abierto un total de 86 investigaciones de centros de mayores de toda España, como consecuencia de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos, entre otros, explica la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

En cuanto a diligencias civiles, Castilla y León es, con 15 diligencias abiertos, la segunda comunidad con más procesos, solo superada por Cataluña, con 50. La diferencia con las penales, donde hay indicios de delitos, es que en las investigaciones tienen como objetivo recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; y resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora.

Como consecuencia de su actividad, la Fiscalía reconoce y quiere destacar el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros.

Etiquetas
stats