Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ de Castilla y León confirma la rebaja de la pena a un hombre condenado por violar a su hija menor

Archivo - Sede del TSJCyL en Burgos.

Europa Press

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la rebaja de pena concedida por la Audiencia de Zamora a un varón declarado culpable de violar repetidas veces a su hija menor de edad, de manera que cumplirá dos años y cinco meses menos de los inicialmente impuestos.

La aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí' ha favorecido a este reo, al que en primera instancia se le había impuesto pena de prisión de trece años y siete meses por un delito continuado de violación y finalmente cumplirá once años y dos meses.

La sentencia dictada en el año 2018 aplicaba circunstancias agravantes de “intimidación y abuso de superioridad”. En aquel momento, los magistrados aplicaron la horquilla “de entre 11 y 15 años” de prisión por tratarse de un delito continuado de violación, sin embargo, la nueva Ley Integral de Libertad Sexual “contempla para idénticos casos penas de 7 a 15 años”, lo que ha derivado en esa rebaja.

El reo fue condenado a un total de treinta años y cuatro meses de prisión por incluirse en la causa la comisión de un delito de abuso sexual sobre su otra hija. De esta manera, se le imputaron violación de la primogénita desde los 12 a los 18 años y abuso sexual de la más pequeña entre los 7 y los 9 años de edad.

El TSJ sostiene que “solo cabe considerar más favorable la nueva disposición cuando la pena impuesta no sea alcanzable o no pueda tener acomodo en la regulación estrenada”. El tribunal señala en su auto que “el delito tiene, tras la reforma penal, la misma pena que conforme a la antigua”, por lo que “la pena entonces impuesta sería imponible igualmente ahora”. De esta forma, “la revisión en ningún caso resulta procedente y debe desestimarse el recurso de apelación interpuesto”.

Etiquetas
stats