Solo Zamora tiene fuegos activos en Castilla y León: los dos focos de Losacio y un incendio declarado en Asturianos
Castilla y León afronta la nueva ola de calor con tres incendios activos en su territorio y todos en Zamora, la provincia más perjudicada. Se tratan de los fuegos de Losacio y Losacino, en Zamora, que aunque estabilizados mantienen aún el nivel 1 de peligrosidad y precisan de un agente medioambiental para su evolución.
El tercero, el de Asturianos, que ha sido declarado en la jornada del martes, la Junta lo ha declarado de nivel 2 por el corte de la carretera A-52. En la zona se encuentran trabajando tres bulldozer, tres brigadas helitransportadas, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, siete agentes mediomabientales y celadores, cuatro helicópteros, dos aviones y un helicóptero de coordinación HOTEL. No obstante, los medios movilizados han logrado parar la cabeza del incendio antes de cruzar la carretera nacional.
Además, Castilla y León ha dado por controlado el incendio forestal de Villate (Burgos), que a última hora de la tarde del lunes permanecía activo, mientras que el de Los Llanos de Tormes, que tras haber llegado a nivel uno quedó bajo control y en nivel 0 durante la tarde, se encuentra ya extinguido.
Así figura en el parte de incendios de las 10.00 horas de este martes facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el que aparecen como únicos fuegos activos los de Losacio y Losacino en la provincia de Zamora, declarados el 17 y el 24 de julio respectivamente, los cuales se encuentran estabilizados tras haber calcinado entre los dos decenas de miles de hectáreas.
En cuanto al de Villate, localidad perteneciente al municipio burgalés de Medina de Pomar, que se declaró en torno a las 15.00 horas del lunes por causas aún por determinar, quedó bajo control alrededor de las 20.30 horas, sin que por el momento haya trascendido la superficie quemada. En su extinción trabajan dos agentes medioambientales, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Por lo que se refiere al de Los Llanos de Tormes (Ávila), se inició de forma accidental a las 13.25 horas del lunes y, quedó controlado esa misma tarde después de haber llegado a alcanzar del nivel 1 de peligrosidad, para darse por sofocado a las 19.40 horas después de calcinar media hectárea de encinar y pasto.
2