Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC pide que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán sea “entre gobiernos” y sin condiciones

Marta Vilalta en una imagen de archivo.

eldiario.es / Europa Press

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán que han planteado al PSOE como requisito para permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez tiene que ser “entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos” y sin condiciones sobre los asuntos a tratar.

“Tenemos muy claro cómo podemos contribuir a encontrar esa solución democrática. Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político” que debe resolverse por la vía democrática, ha declarado a la prensa antes de la asamblea anual de mujeres del partido.

En esa mesa de negociación, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Cataluña, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos para evitar que se “eternice” un conflicto que, según Vilalta, ahora tienen oportunidad de resolver.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán la semana que viene, después de las respectivas consultas a sus bases, para empezar a negociar las condiciones para que los independentistas permitan la investidura de Sánchez.

Ambos partidos cerraron el viernes los nombres de los equipos que acompañarán a Adriana Lastra y Gabriel Rufián, informan Irene Castro y Arturo Puente. Una vez superado este trámite, PSOE y ERC tratan de coordinar sus agendas para reunirse una vez que se conozca la opinión de sus bases.

Los equipos estarán formados en total por tres personas a cada lado de la mesa. Por parte del PSOE, además de Lastra, asistirá el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su homólogo del PSC, Salvador Illa, según avanzó el viernes Nació Digital. Por parte de los republicanos a las reuniones acudirá la portavoz del partido, Marta Vilalta, y uno de los hombres fuertes del partido, Josep Jové. Este último, señalan fuentes de ERC, es una persona que, como “represaliado” –está a la espera del juicio por su participación en el referéndum del 1-O cuando era secretario general de la vicepresidencia–, “garantizará que se hable de la represión”.

Etiquetas
stats