Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales se incrementaron un 15% en Catalunya durante 2021

Trabajadores de automoción, en una imagen de archivo.

ACN

1

Catalunya registró 201.153 accidentes laborales durante 2021, un 15,2% más que en el ejercicio anterior. De estos, 184.448 se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que los 16.705 restantes se dieron mientras el trabajador iba o volvía del trabajo, según los datos publicados por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, recogidos por Comisiones Obreras (CCOO).

Entre los accidentes durante la jornada laboral, casi la mitad (49%) derivaron en incapacidad temporal. Por otro lado, a lo largo de 2021 se produjeron 69 accidentes mortales, un 12,6% menos en términos interanuales. En cuanto al número de accidentes de trabajo leves y graves, en cambio, se registraron aumentos del 21,2% y del 6,8%, respectivamente.

Dentro de los accidentes mortales, CCOO destaca que el 35% se produjeron por causas no traumáticas relacionadas con elementos de la organización del trabajo, como por ejemplo presiones o cargas de trabajo, y no cuestiones de seguridad. En cuanto a los accidentes que se produjeron mientras el empleado se desplazaba al puesto de trabajo, 16 de ellos fueron mortales, cinco menos que el 2020.

Por sexos, la mayoría de los accidentes de trabajo mortales los sufrieron hombres. En concreto, 63 de las muertes registradas el 2021 corresponden a hombres, mientras que cinco corresponden a mujeres. Ahora bien, la cifra de accidentes mortales entre los hombres disminuyó un 19,2% en términos interanuales, mientras que en mujeres se pasó de una muerte en 2020 a las cinco del último ejercicio.

Etiquetas
stats