Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide 49 años de cárcel al exguitarrista de Decibelios por prostituir y abusar de dos menores

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

0

La primera denuncia la interpuso la madre de una de las menores en enero de 2020. En el móvil de su hija halló mensajes en los que un adulto proponía sexo a su hija. Llamó al número para reclamar explicaciones y descolgó el teléfono J.O., exguitarrista del grupo de ska-oi Decibelios. La Fiscalía pide para el exartista 49 años de cárcel por prostituir y abusar sexualmente de dos menores de edad.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Barcelona. El escrito del Ministerio Público acusa a J.O. de guiarse únicamente por su objetivo de mantener relaciones sexuales con menores, lo que lo llevó a traspasar todos los límites. Traducido al Código Penal, dos delitos de inducción y favorecimiento de la prostitución de menores, dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años, dos delitos de pornografía infantil y un delito de exhibicionismo. Además en el registro de su casa los Mossos encontraron una pistola pero no el permiso, lo que suma dos años por tenencia ilícita de armas a la petición de pena.

Según el relato de la Fiscalía, en noviembre del año 2019 J.O. entró en un grupo de WhatsApp, gestionado por una menor de edad, dedicado a la prostitución de menores. Y aceptó pagar 400 euros a cambio de mantener relaciones sexuales. Pero además el fiscal mantiene que J.O. grabó los abusos en vídeo. Un mes después, continúa el fiscal, J.O. insistió a la administradora del grupo de Whatsapp “para que le consiguiese una chica de 15 años”. Y volvió a grabar el encuentro tras abonar 100 euros.

A la segunda víctima J.O. la conoció a través de una amiga. El 16 enero de 2020 acudió a su casa y, según el fiscal, J.O. le mostró los vídeos sexuales con la primera menor antes de grabar sus abusos sexuales. Tres días después volvió a quedar con ella y, tras un primer abuso, indicó a la menor que se marchara, para luego enviarle un mensaje diciendo que que quería su dinero y que volviera al domicilio, a lo que la menor se negó por miedo.

En febrero volvió a llamar a la menor, que acudió a la copistería que J.O. regentaba en Barcelona, y tras ofrecerle 100 euros el acusado empezó a masturbarse en la trastienda del establecimiento. Como la menor se negó a mantener relaciones sexuales, el fiscal expone que J.O. le dio 50 euros y le dijo “que solo quería el dinero, que se marchara y que era una niña y que lo tenía que hacer es estudiar”.

Al margen de las penas de prisión, la Fiscalía reclama que J.O., abone una indemnización de 24.000 euros a cada una de las dos víctimas por daños morales. Pide también el Ministerio Público órdenes de alejamiento durante decenas de años, incluso cuando el acusado haya salido eventualmente de prisión.

Además de a J.O., la policía catalana detuvo también a otra persona, que era la encargada de captar a los menores. En cuanto a la joven que administraba el grupo de WhatsApp, la causa fue derivada a la Fiscalía de Menores. El acusado, que ingresó en prisión preventiva en marzo de 2020 y quedó después en libertad con cargos, es el guitarrista de la última formación del grupo de ska-oi! Decibelios, que anunció su disolución tras estallar el escándalo.

Etiquetas
stats