Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona participan en un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 29 años

El alcalde Jaume Collboni y el president de la Generalitat Pere Aragonès, junto a una familiar de la víctima

elDiario.es Catalunya

0

Diferentes representantes políticos del Govern de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona han participado este lunes de un minuto de silencio en Plaça Sant Jaume para condenar el feminicidio de una vecina de 29 años. Se trata de la segunda mujer asesinada en los últimos tres días, tal como ha recordado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

También ha apuntado que lo asesinatos machistas no son “una realidad lejana”, ya que las encuestas indican que todas las mujeres aseguran “haber vivido de cerca” una situación de violencia de género. Por eso, la consellera ha recordado el teléfono (900 900 120) que proporciona asesoramiento jurídico y psicológico ante “cualquier indicio” de violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha añadido que al crimen se le debe llamar “feminicidio”. “No hay eufemismos que lo puedan tapar y lamentamos los discursos que lo amparan y justifican”.

En la concentración también se han podido ver otros rostros como el del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; la exalcaldesa Ada Colau y demás concejales del Ayuntamiento, así como amigos y familiares de la víctima.

Los hechos sucedieron la madrugada de este sábado en el barrio del Turó de la Peira (Nou Barris). Los Mossos determinaron que se trató de una muerte violenta, por la que detuvieron a la pareja de la víctima, de 34 años, como posible autor del crimen.

Se trata del noveno feminicidio en Catalunya de este 2023 y se ha dado sólo dos días después del asesinato de otra mujer, el pasado viernes, en Girona. También, presuntamente a manos de su expareja.

El número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España asciende, con el feminicidio de Barcelona, a 31 en lo que va de año, y la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.215 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar a los Mossos al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

stats