Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno pide al Parlamento Europeo que permita el uso del catalán, el euskera y el gallego

Reunión de Garriga y Rodríguez

elDiario.es Catalunya

7

El Gobierno ha pedido por carta al Parlamento Europeo que sea posible utilizar el catalán, el gallego y el euskera en los plenos que se celebren en la institución y que se equiparen al resto de lenguas oficiales que utilizan los eurodiputados en las intervenciones.

Así lo ha informado el Gobierno después de la reunión de este viernes entre la consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El encuentro ha servido para abordar los compromisos de la última mesa de diálogo en relación con el uso del catalán y el resto de lenguas oficiales en ámbitos como el Senado o el Parlamento Europeo.

El pasado mes de julio ambos ejecutivos acordaron impulsar el uso de las lenguas oficiales en ámbitos como el Senado, donde ya se utiliza en algunas iniciativas, aunque está tramitándose una reforma del Reglamento para universalizarlas.

La petición, ha indicado el Ejecutivo, se ha hecho en un contexto de mayor demanda de “transparencia” y mejoras en la “participación ciudadana”. El Gobierno se ha comprometido a asumir los gastos de la iniciativa y negociar los detalles de su puesta en marcha.

Según ha explicado el ministerio de Política Territorial, la medida tiene precedentes en 2005 y 2009 cuando desde Exteriores se propuso la negociación de un acuerdo administrativo entre el Parlamento Europeo y el Estado que permitiera ciertos usos de las lenguas del Estado en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Garriga ha propuesto a Rodríguez un plan de trabajo que garantice que la administración del Estado atienda en catalán en Catalunya.

Etiquetas
stats