Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern aprueba un decreto ley para agilizar la obra pública y facilitar su acceso a las pymes

Una grúa trabaja en las obras de la L8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Barcelona

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

El Govern ha aprobado este martes un decreto ley que busca agilizar la obra pública, facilitar su acceso a las pymes y, al mismo tiempo, descongestionar a la empresa pública que asume las grandes construcciones: Infraestructures.cat. Tras el visto bueno del Consell Executiu que preside Salvador Illa, el Ejecutivo catalán espera convalidar el paquete normativo en el Parlament con los votos de Comuns, que ya han dado el sí, y ERC. 

El decreto ley de medidas urgentes en materia de contratación pública incluye modificaciones legislativas para aumentar la eficiencia de la Administración en la contratación, licitación y ejecución de obras. Una de ellas será dar más libertad a los distintos departamentos de la Generalitat para asumir ellos mismos los proyectos sin tener que pasar por Infraestructures.cat. 

Conselleries como las de Educación, Salud o Derechos Sociales podrán adjudicar directamente contratos de obra de hasta 15 millones de euros, cuando ahora el umbral máximo era de dos millones. En cuanto a los contratos de estudios y proyectos, el umbral pasará de 100.000 euros a dos millones, y en los de instalaciones de energías renovables, ascenderá a hasta 300.000 euros. 

“La medida permite agilizar las obras que pueden ser menores en importe y los contratos vinculados a mantenimiento”, ha explicitado la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Energética, Sílvia Paneque. 

El objetivo de la Generalitat con esta medida es que Infraestructures.cat deje de asumir obras y reformas de alcance reducido, por ejemplo de escuelas o centros de atención primaria, y se centre en los grandes proyectos. Actualmente, una parte significativa de los 667 proyectos y 800 obras en marcha que tiene la empresa pública responden a encargos de las conselleries que no llegan al millón de euros. 

Con el mismo objetivo de agilizar trabajos, la nueva norma prevé también que se puedan licitar conjuntamente el proyecto y la ejecución de una misma obra. Esto se permitirá en supuestos en los que la obra tenga un plazo inferior a un año o cuando los trabajos de eficiencia energética incluyan actuaciones de mitigación del cambio climático. 

En cuanto a las medidas orientadas a las pymes, el Govern ha asegurado que el decreto ley “refuerza la obligatoriedad” de dividir los contratos en lotes, lo que favorecería el acceso a pequeñas empresas. Además, la Generalitat asumirá el pago a los subcontratistas cuando haya impagos por parte de las adjudicatarias de un contrato.

“Son medidas que también agilizan el cobro de empresas cuando son subcontratadas por otra empresa más grande”, ha expresado Paneque.

Etiquetas
stats