Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras rechaza negociar los presupuestos con el Gobierno sin pactar antes la nueva financiación autonómica

El presidente de ERC, Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Arturo Puente

0

Oriol Junqueras ha aprovechado el inicio del curso político para lanzar una advertencia clara en dirección tanto a la Moncloa como al Govern catalán: sus votos solo apoyarán unos presupuestos en la medida que antes se encarrile un acuerdo sobre la nueva financiación de la Generalitat.

“No habrá negociación presupuestaria mientras no se resuelva el modelo de financiación y el de la recaudación fiscal [por parte de la Agència Tributaria de la Generalitat]”, ha resumido Junqueras en una rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva tras el periodo estival.

El líder republicano ha utilizado una de sus frases recurrentes para recordar que su partido “no tiene intéres” en que estas legislaturas, la de Pedro Sänchez y de Salvador Illa, sean “cortas”. “Pero quien debe decidirlo son los gobiernos español y catalán. Si deciden cumplir con aquello que pactaron, nosotros les acompañaremos en legislaturas largas”, ha indicado.

“Que el Partido Socialista se empeñe en mantener un modelo de financiación caducado hace 11 años no es buena señal”, ha indicado a renglón seguido, dirigiendo un dardo contra la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero, a la que ERC acusa de haber rebajado el acuerdo del pasado 14 de julio sobre el modelo de financiación, eliminando finalmente la palabra “ordinalidad” de la parte dispositiva.

Un nuevo modelo de financiación para el conjunto de las autonomías es la petición general, mientras en paralelo ERC aprieta al Govern de Illa para que ponga a punto la estructura de la Agència Tributaria para ser capaz de recaudar el IRPF cuanto antes. Con todo, este verano los republicanos han aceptado que el Ejecutivo de Illa aplace hasta dos años ese momento respecto a lo acordado inicialmente.

En ese sentido, el partido ha anunciado que llevará la semana que viene al Congreso una proposición de ley para modificar varias normas, algunas con rango de orgánicas, para habilitar a la Agència catalana a llevar a cabo la recaudación de impuestos.

“Parece que [en el PSOE] no son suficientemente conscientes de lo que se juegan las esculas, las universidades, los centros de asistencia, los hospitales, los trenes, las infraestructuras, las empresas o los autónomos de nuestro país en esa nueva financiación”, ha reprochado Junqueraas.

Para llegar a buen puerto, esa propuesta de ley, que inicilmente debía presentar ERC junto al PSOE, requiere de una mayoría absoluta. Una suma que los republicanos saben que no es fácil de conseguir. Pese a eso, consideran que es el momento de prensentarla ya que “quienes no permitan la existencia de estas mayorías asumirán su responsabilidad”.

Pese a la importancia que dan a la proposición que registrarán el próximo lunes, el líder de ERC ha querido dejar claro al PSOE que solo con apoyarla no será suficiente para garantizar su apoyo recíproco a los presupuestos. “Deben resolverse los temas que están sin resolución”, ha zanjado en referencia al modelo de financiación y a la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat.

Etiquetas
stats