Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Garriga, el catalán de orígenes guineanos de Vox que irrumpe en el Congreso

Imagen de archivo de la presentación de Ignacio Garriga como cabeza de lista de Vox al Congreso por Barcelona

Edgar Sapiña

Ignacio Garriga Vaz de Concicao (Barcelona, 1987) irrumpe en el Congreso de los Diputados. Garriga es el primer diputado que Vox consigue en Catalunya y tiene por objetivo crear una España sin comunidades autónomas, empezando por la suspensión de la autonomía de Catalunya. Con más del 93% escrutado, la formación de extrema derecha ha obtenido el 3,59% de los votos en Catalunya, lo que le permite lograr un único escaño por Barcelona, el que ocupará Garriga.

Nacido en Barcelona, es el quinto hijo de la unión entre un catalán y una mujer de Guinea Ecuatorial. Precisamente, su identidad es una baza que exhibe la formación de extrema derecha para tratar de combatir las acusaciones de racismo que recibe la formación. En una entrevista en El Mundo, Garriga aseguró que “Vox no es racista. Sólo falta verme a mí y que alguien tenga la gallardía de, mirándome a los ojos, que me diga si yo puedo despreciar a mi madre o a mi abuela que son negras”.

Garriga ha estudiado odontología en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y un posgrado en estética dental avanzada por la New York University. Ahora es profesor en la UIC y es director médico de un centro dental. El dirigente de Vox inició su andadura política militando en las Nuevas Generaciones del PP catalán. En esa época coincidió con David Mejía, que ahora es diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya.

A través de las redes sociales, Garriga apoyó el 18 de julio el golpe de Estado perpetrado por el dictador Francisco Franco y que sumió a España en una dictadura hasta 1975. En 2017 el dirigente de extrema derecha aseguró que la Segunda República estuvo dirigida bajo el “yugo comunista”. Un año antes, Garriga agradeció que sus abuelos se sublevaran contra el régimen democrático y apoyaran a Franco en el golpe de Estado. 

En 2015, un año después de que Santiago Abascal fundara Vox, Garriga se convertía en el presidente de la formación en Sant Cugat, donde reside. En las elecciones municipales de 2015 se presentó en coalición con el Partido Familia y Vida, una formación ultraconservadora creada en 2002 que rechaza las leyes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y está en contra del aborto. La coalición no obtuvo representación en el consistorio y apenas superó los 400 votos, un 1,3% de los votos totales en Sant Cugat.

Tras lograr el escaño para el Congreso, Garriga sueña ahora con ser concejal en Barcelona tras las elecciones municipales del 26M, donde encabeza la lista de la formación de extrema derecha al Ayuntamiento de la capital catalana. Hasta la fecha ninguna encuesta augura que eso vaya a suceder.

Etiquetas
stats