eldiario.es

9

CATALUNYA

PSC y 'comuns' cargan contra Torra por reunirse solo con los independentistas para preparar la mesa con Sánchez

Las formaciones acudirán a la reunión de este viernes con el president con escepticismo después de que el Govern optase por verse antes solo con secesionistas

"Si Torra quiere resolver el conflicto deberá representarnos a todos y no dedicarse a hablar solo con los suyos", asegura la portavoz socialista Eva Granados

Los 'comuns' muestran su enfado por que se les excluyera de la convocatoria previa: "No esperábamos que el Govern cayera en el sectarismo de la ANC"

Los partidos independentistas discrepan sobre la estrategia para negociar con el Gobierno

28 Comentarios

La mesa de diálogo en Cataluña pacta reunirse una vez al mes y trasladar sus conclusiones a dos mesas estatales

La mesa de diálogo catalana, en su reunión de febrero del año pasado Europa Press

La cercanía de la convocatoria de la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat ha generado roces, tanto entre los socios del Govern como entre estos y la oposición, por el enfoque con el que el Govern debe abordar el diálogo. Mientras JxCat y ERC tratan de consensuar una postura conjunta entre los sectores independentistas, el PSC y Catalunya en Comú han cargado este miércoles contra el president Quim Torra por haber convocado a los partidos y entidades favorables a la secesión este miércoles, por separado y antes de la reunión que mantendrá con ellos este viernes.

Socialistas y 'comuns' consideran que el Govern comienza con mal pie en esta fase previa de preparación de lo que después será la negociación. Ambos consideran que Torra debe presentar en la futura mesa con Sánchez un programa que implique al conjunto de los catalanes o, como mínimo, a una mayoría clara, y no solo las tesis independentistas. Para eso, afirman, debe consensuar una postura conjunta que vaya más allá de los sectores que este miércoles se reunieron en el Palau de la Generalitat, es decir, las dos formaciones del Ejecutivo junto a la CUP –que además se mostró muy crítica con la iniciativa–, además de Òmnium y la ANC.

"Si Torra quiere resolver el conflicto, por usar su terminología, deberá representarnos a todos y no dedicarse a hablar solo con los suyos", asegura la portavoz socialista Eva Granados a eldiario.es. Granados considera que, con el encuentro de este miércoles, el independentismo "vuelve a 2014", cuando "no paraban de hacer reuniones para escucharse todo el rato entre ellos". La socialista no censura que Torra se reúna con sus sectores afines, pero subraya que si solo lleva esa propuesta, que aboga por la autodeterminación y la amnistía, estará representando "a la mitad de los catalanes o a menos de la mitad".

Algo similar opinan los 'comuns', que además se confiesan indignados porque este miércoles no fueran convocados a una mesa en la que ellos, como defensores del referéndum de autodeterminación, siempre han considerado que debían estar. "Primero nos sorprendieron mucho las palabras de Paluzie [presidenta de la ANC] cuando pidió excluirnos, pero más aún cuando comprobamos que Torra las hacía suyas", aseguran fuentes de la formación. "No esperábamos que el Govern cayera en el sectarismo de la ANC", remachan desde Catalunya en Comú.

Duplicidad de mesas

La polémica no solo viene a cuenta de los participantes en la mesa del miércoles, sino que se explica también por la decisión del president de duplicar los foros de encuentro entre partidos. Hasta el momento había sido el llamado "espacio de diálogo" el que había concentrado esta actividad, aunque hasta el momento solo se habían celebrado dos sesiones y ambas habían sido criticadas por la oposición por inservibles, al carecer de orden del día y plan de trabajo. A esto hay que añadirle que Ciudadanos, PP y la CUP decidieron no acudir a este espacio.

El pasado martes Torra volvió a convocar para este viernes a los partidos que siguen en la mesa catalana, esto es, a JxCat, ERC, PSC y 'comuns'. Pero, en el intervalo, el president convocó una reunión paralela, a la que únicamente invitó a partidos y entidades independentistas. El encuentro no sirvió para que los actores soberanistas alcanzaran un acuerdo global, aunque sí constataron un consenso de mínimos para defender la autodeterminación y la amnistía para presos y encausados.

Recelos sobre el espacio de diálogo

Que se produjera el encuentro previo entre independentistas ha hecho que socialistas y 'comuns' alberguen aún más escepticismo sobre la reunión que debe producirse el viernes, a la que sí están invitados. "No acabamos de entender qué vamos a hacer mañana exactamente", indica una voz del partido de Ada Colau. "Nosotros acudiremos, porque siempre vamos a las reuniones y espacios de diálogo, porque nuestra apuesta es el desbloqueo, pero es evidente que el encuentro pierde el sentido si ya se han decidido las cosas en otro lado", indican.

"Torra, en vez de hablar con los que ya están de acuerdo, debería de hacer todo lo posible para que la gente de Cs, PP y la CUP fueran a la mesa de partidos de este viernes", indica por su parte Granados.

Para los socialistas, Torra ha mostrado desgana a la hora de apostar por la mesa que incluye al conjunto de partidos catalanes, como a su parecer demuestra el hecho de que no haya habido orden del día o que, como ocurre con el de este viernes, tenga dos puntos genéricos bajo los epígrafes de "situación del conflicto político entre Catalunya y España" y "mecanismos de resolución del conflicto político y de la represión". Una terminología que, añade Granados, en su partido no comparten.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha