Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exlíderes del PSC Obiols, Serra, Montilla, Navarro e Iceta defienden el acuerdo firmado con Junts

Los exprimeros secretarios del PSC, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

4

No es habitual un posicionamiento conjunto de los exprimeros secretarios del PSC pero hoy Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro y Miquel Iceta han querido dar un paso al frente para expresar su apoyo al acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts que ha permitido desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

En un artículo titulado 'La hora de las soluciones', publicado en la revista ‘Endavant’, que edita el PSC, los cuatro exlíderes avalan la estrategia de Pedro Sánchez y también la de Salvador Illa puesto que el primer secretario de los socialistas catalanes es de los que ha insistido desde el primer día que “lo más importante es devolver a la política lo que es de la política”.

Illa considera que el acuerdo con Junts y el resto de fuerzas que apoyarán la investidura de Sánchez permite “mirar hacia adelante, reconocer la pluralidad de Catalunya y de España y articular un gobierno progresista”. El primer secretario del PSC ha difundido a través de la red ‘X’ el artículo de sus predecesores en el cargo.

Abrir una nueva etapa

“Pese a la tensión generada por el acuerdo de legislatura y la nueva investidura de Pedro Sánchez, estamos en condiciones de dar un nuevo impulso a esa política constructiva. Se trata de cerrar una etapa marcada por las consecuencias judiciales del proceso independentista y dar un nuevo impulso al diálogo político para encontrar soluciones al reconocimiento de Catalunya ya la mejora de nuestro autogobierno. En este sentido, la amnistía es un buen camino por el reencuentro entre los catalanes y por el mejor encaje de Catalunya en el marco de España y de la Unión Europea”, argumentan en su artículo.

Los exlíderes del PSC subrayan que la democracia española no puede ceder “a la polarización extrema que está buscando a un Partido Popular, presionado y jalonado por Vox, y tentado por el trumpismo”. Añaden que les gustaría ver un partido de la derecha española capaz de afrontar los retos de la convivencia democrática y de la pluralidad de identidades que conviven en España.

“Quisiéramos, asimismo, que los independentistas hicieran balance de la secuencia de estos últimos años, con su serie de problemas y frustraciones, abandonaran los discursos divisivos, y pusieran por delante el objetivo de una Catalunya de todos, referente positivo a España y en Europa”, subrayan los cinco firmantes.

El artículo concluye solicitando el respaldo de la militancia socialista a la estrategia de Sánchez e Illa: “Pedimos un apoyo mayoritario al papel que hoy juega nuestra formación política, en una hora que es a la vez de esperanza y preocupación; una hora que no será fácil, pero que puede ser la de las soluciones de cuestiones de fondo”.

Etiquetas
stats