Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamar “ratas” a los policías del 1-O no es delito: la jueza archiva el caso del humorista de RAC-1

Eduard Biosca interpreta al personaje del "senyor Bohigues" de RAC1

Oriol Solé Altimira

La titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona ha archivado la denuncia interpuesta contra el humorista Eduard Biosca por el chiste sobre los agentes desplegados a Catalunya con motivo del 1-O que contó el personaje de ficción que interpreta en RAC-1, el 'senyor Bohigues'.

Sindicatos policiales se querellaron contra Biosca a raíz de un chiste pronunciado por el 'senyor Bohigues', el camarero bocachancla que el actor interpreta en el programa Versió RAC-1. El programa comentó las quejas de los agentes desplegados en Catalunya por el 1-O por las malas condiciones de los barcos en los que se alojaban, entre las que destacaba la presencia de ratas.

“En todos los barcos hay ratas”, comentó el presentador del programa, a lo que el 'senyor Bohigues', terció, refiriéndose a los policías y los guardias civiles: “Las primeras 10.000 ratas las llevaron desde Madrid, las importantes y las gruesas”. Tras las risas del público del programa, los propios presentadores pidieron “no reír” el chiste.

Según ha informado Drets, el colectivo de abogados y juristas soberanistas que defendía a Biosca, la jueza ha decretado el archivo de la causa porque, a su juicio, el chiste puede ser “de mal gusto”, pero en ningún caso Biosca ha incurrido en un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, el delito por el que fue denunciado. En su declaración como imputado, Biosca resaltó que su opinión no coincide con la del personaje que interpreta.

El abogado Sergi Blázquez de Drets, que ha representado desinteresadamente a Biosca, se ha mostrado satisfecho por el archivo de la causa ya que la continuación del proceso judicial, a su juicio, habría supuesto “un ataque flagrante contra la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats