Sitges analiza una “posible falta disciplinaria” en la actuación de la Policía Local durante un acto del 1-O
El Ayuntamiento de Sitges reconoce “la posible comisión de una falta disciplinaria” en la actuación de sus agentes de la Policía Local durante un acto por el derecho a decidir, celebrado el pasado 16 de septiembre. Según señala un informe municipal, la actuación de la policía para identificar a los promotores de un acto político fue inadecuada.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando un grupo de agentes se personó en el acto político para identificar los organizadores. Allí, uno de los agentes arrebató con fuerza el teléfono móvil a un periodista que grababa la escena. El informe municipal también menciona que el número de efectivos desplegados fue “desmesurado”.
La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona había advertido que la requisa de carteles de particulares del 1-O o las identificaciones de ciudadanos no están amparadas por la suspensión del referéndum que acordó el TC. A juicio de los abogados, la Fiscalía y algunos cuerpos policiales “están extendiendo indebidamente la decisión del TC a particulares, entidades, partidos políticos, empresas privadas y de comunicación”. El de Sitges es el primer ayuntamiento del que se conoce el resultado de un informe para analizar la actuación de la policia local.