Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC insiste en que la reforma de la sedición no “despenaliza” los hechos de octubre de 2017

El líder del PSC, Salvador Illa, en rueda de prensa.

elDiario.es Catalunya

0

El líder del PSC, Salvador Illa, ha querido ser tajante este viernes al asegurar que la eliminación del delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes agravados no supone “despenalizar las conductas típicas de 2017”, en referencia al referéndum y a las protestas vinculadas a la votación. 

En este sentido, ha enumerado que siguen vigentes “el delito de rebelión” o “el instrumento de aplicación del artículo 155”. “Y nada de amnistía”, ha añadido. Para el caso de la sedición, el tipo penal creado en 1822 y que ahora se elimina, ha defendido que se hace desaparecer para crear uno con “penas homologadas” a los demás países europeos. 

Todavía una vez más, Illa ha insistido en que esta modificación del Código Penal no supone “desjudicializar” nada. Desjudicializar, según ha afirmado, es “que la política ocupe el espacio de la política” para fomentar el diálogo y la convivencia.

Preguntado por si esto puede abrir un nuevo escenario en la negociación de los presupuestos, Illa ha afirmado que el PSC actuarán hoy y mañana “igual” que ha actuado hasta ahora: “Para nosotros no cambia nada”. Y ha recordado que tienen “predisposición” a pactarlos pero que si hay negociación serán “exigentes”. 

Etiquetas
stats