Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Salón del Cómic vuelve a Barcelona y recupera la presencialidad con cifras similares a las de 2019

La organización del Comic Barcelona presenta el cartel de la XL edición con su diseñadora, Carla Berrocal

elDiario.es Catalunya

0

El Salón del Cómic ha vuelto a Barcelona con su 40ª edición, que se ha celebrado del viernes al domingo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, recuperando así la presencialidad que se perdió con la pandemia. La directora general de la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (Ficomic), Meritxell Puig, destacó en la presentación del Salón el “esfuerzo por mantener el cómic vivo” durante los años en que la cita se tuvo que dar de manera telemática. En esta primera edición posterior a la pandemia, se han llegado a los 110.000 visitantes, una cifra que la organización considera un éxito y que se sitúa cerca de los 118.000 que se contaron en 2019.

Este año, el Salón del Cómic (con unos 200 expositores) se ha centrado en los autores españoles, de los que ha habido cerca de ochenta invitados y, en esta línea, ha decidido homenajear a Ibáñez. La editorial Bruguera, Ecovidrio y Cómic Barcelona han dedicado al padre de Mortadelo y Fliemón una estatua de vidrio reciclado que se ha colocado en la plaza Univers, uno de los espacios centrales del Salón. La estatua, de dos metros de altura, está fabricada con 120 kilos de envases de vidrio reciclados en los contenedores verdes de Ecovidrio.

En esta edición, que se ha planteado como una “celebración que sirva de punto de inflexión”, ha habido dos exposiciones principales, una centrada en los 40 años de salón y del cómic español, y otra dedicada al dibujante recientemente desaparecido Miguel Gallardo, muy vinculado al certamen desde sus inicios, como demuestra el hecho de que diseñara el primer cartel de la cita barcelonesa.

Otro de los autores españoles reconocidos en esta edición es el historietista valenciano Daniel Torres, creador de personajes como Roco Vargas, que ha ganado el Gran Premio del salón Comic Barcelona 2022.

Etiquetas
stats