eldiario.es

9

CATALUNYA

El tesorero de Convergència se niega a declarar ante el juez por el caso del 3%

De los siete empresarios y cargos de CDC llamados a declarar, seis ya lo hicieron en octubre de 2015

El extesorero de CDC Viloca trató de extorsionar a OHL, según El Mundo

Viloca, en la comandancia de la Guardia Civil cuando fue detenido en octubre de 2015 EFE

El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3%, de supuesta financiación ilegal del partido a través de mordidas camufladas como donaciones de empresarios a cambio de contratos de obra pública.

La Fiscalía atribuye a Viloca un papel clave en el control del supuesto pago de comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública, aunque él siempre ha negado haber cometido cualquier ilegalidad y su abogada, hace dos semanas, calificó de "injustificada" su detención.

De las siete personas que acudirán al juzgado entre este miércoles y el jueves, solo el empresario Fèlix Pasquina lo hará por primera vez. Los seis restantes ya estaban investigados y comparecieron ante el juez en octubre de 2015 en la segunda operación del caso. Los detenidos el pasado 2 de febrero vinculados a CDC, como el exconcejal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives; el exsecretario municipal, Constantí Serrallonga; y el director del Puerto, Sixte Cambra, no han sido llamados a declarar.

Las citaciones de esta semana se corresponden con la pieza separada número 3, que sigue secreta, del total de nueve que acumula el caso, algunas de ellas también secretas. Para este miércoles también estaban citados los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler, pero su comparecencia se ha aplazado a este jueves puesto que sus abogados tenían juicios en agenda que les imposibilitaban estar presentes.

El juez Josep Bosch también ha citado para el jueves a otros cuatro investigados en la macrocausa judicial: al exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; y a los empresarios Félix Pasquina (Pasquina); Francesc Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa; y Juan Luis Romero, de Rogasa (que no fue detenido hace dos semanas).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha