Un total de 8.130 mesas electorales y 10.800 urnas esperan los votos
La Generalitat afirma haber terminado la infraestructura que debe permitir la consulta del 9 de noviembre. La vicepresidenta, Joana Ortega ha dado una rueda de prensa para informar de la marcha de los preparativos.
El gobierno ha encargado 10.800 urnas para 8.130 mesas electorales. En los próximos días confía en tener impresas 6,7 millones de papeletas en catalán y castellano, y 8.700 papeletas en aranés.
Sin tener en cuenta los extranjeros que según la ley de consultas tienen derecho a voto, el gobierno calcula que podrán votar 5,4 millones de ciudadanos que el 9 de noviembre tendrán más de 16 años. Además de los 2.547 que se han inscrito en el registro de catalanes en el extranjero.
Ortega ha explicado que los ayuntamientos tienen ahora 10 días para confirmar los lugares donde se podrá votar. Mientras tanto, la Generalitat utiliza un listado provisional que coincide con el que se utiliza en las elecciones ordinarias.
Para dirigir las votaciones se designarán por sorteo 24.390 ciudadanos, además de los 48.780 suplentes. En cada mesa habrá tres personas, un presidente y dos vocales. Para realizar esta tarea se ha presupuestado una compensación de 70 euros para el presidente y 62 euros para los vocales.
Los datos del registro de población serán la base del censo de votantes. En los lugares de participación habrá 5.200 cabinas de votación para el voto secreto.
Se calcula que 9.200 agentes de la autoridad velarán el día de la votación para la seguridad del proceso. De estos, 6.000 serán mossos d'esquadra y 3.000 miembros de las diferentes policías locales
.
El presupuesto de todo este despliegue se acerca a los 9 millones de euros, según ha reconocido la vicepresidenta, Ortega.