eldiario.es

Menú

CCOO lleva a la Audiencia Nacional el "ERE encubierto" de Liberbank

El sindicato considera que el plan de bajas incentivadas de la matriz de CCM se ha realizado "en fraude de ley" y no "puede ser tratado como un asunto individual entre las partes".

Según apunta, vulnera el acuerdo de diciembre de 2013, que establecía el compromiso de que antes de abordar cualquier proceso de reestructuración de alcance colectivo, las partes promoverían la negociación.

- PUBLICIDAD -
El Banco de España multa con 27.000 euros a un exconsejero de CCM

Foto: EFE

CCOO presentará una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional contra Liberbank, de la que es filial Banco Castilla-La Mancha (CCM) al entender que el plan de bajas incentivadas aprobado por la entidad para un colectivo de 615 empleados nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1959 es un ERE encubierto realizado "en fraude de ley". Según informa el sindicato, el programa, aprobado por el Consejo de Administración de Liberbank el pasado 29 de junio, no "puede ser tratado como un asunto individual entre las partes", sino como un ERE de "alcance colectivo".

Pese a que no se opone a que existan salidas de trabajadores "siempre y cuando sean voluntarias", afirma que no se puede consentir que se realicen de esa manera, ha resaltado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo. El plan, afirma, se ha hecho "en fraude de ley" incumpliendo además el acuerdo de diciembre de 2013, que establecía el compromiso de que antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de alcance colectivo, las partes promoverán la negociación con la representación de los trabajadores de las medidas a adoptar.

El sindicato también considera que además no se puede "llamar oficialmente despido", ya que tiene "importantes consecuencias" como que no se podría cobrar desempleo, la indemnización tributaría íntegramente en el IRPF y se perderían algunas ventajas con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones o el acceso a las pensiones por jubilación. Por último, señala que estas salidas "no pueden ser pagadas por el resto de la plantilla" cuando, además, aún está vigente el ERTE que se firmó, "entre otros motivos, para preservar el empleo". EFECOM

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha