eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Liberbank condiciona su "viabilidad" al recorte de las "minúsculas" jornadas de sus limpiadoras

CCOO afirma que estas trabajadoras se han encontrado con nóminas de 24 euros por contratos de diez minutos, la mitad que en meses anteriores

Liberbank lanza un portal que servirá como punto de encuentro entre el banco y los actores digitales

Liberbank

El banco Liberbank cambió el pasado mes de enero la contrata de la limpieza de todas sus sedes y oficinas en España y se la adjudicó al Grupo Net, que recortó de inmediato las “minúsculas jornadas, salarios y cotizaciones” de buena parte de la plantilla que presta este servicio. Así lo detalla CCOO, explicando que las trabajadoras de la limpieza se han encontrado en enero con nóminas mensuales de 24 euros, la mitad de los 48 euros que cobraron en diciembre. 

Según explica ahora la contrata y precisa el sindicato, esta modificación sustancial de las condiciones laborales, “impuesta unilateralmente” por el Grupo Net, responde al requerimiento del banco, que ha pedido a esta empresa la reducción de los servicios de limpieza "con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad”.

“Si la viabilidad de Liberbank depende del sacrificio de las trabajadoras de la contrata de la limpieza, ya pueden dormir tranquilos los directivos y accionistas del banco”, señala Alejandro Jiménez, secretario de Organización de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha. 

Jornadas de 20 minutos al día

La entidad financiera tiene alrededor de 600 oficinas repartidas por unas 30 provincias de España. La inmensa mayoría de las personas que las limpian (casi todas mujeres) tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana.

En Castilla-La Mancha son en total unas 190 personas y en el conjunto del país, algo más de medio millar. “A una gran parte de ellas, el Grupo Net les ha recortado la jornada a la mitad. Lo hizo, además, sin atenerse a norma ni trámite alguno; sin el preceptivo periodo de consultas y avisando a las afectadas vía WhatsApp. Algunas, que no tienen teléfono, se enteraron un mes después, al recibir la nómina de enero reducida a la mitad”. 

Esto, sumado a la dispersión del colectivo y a la carencia en muchos casos de representantes sindicales, ha permitido al Grupo Net consolidar su recorte en buena parte de las provincias afectadas, puesto que “antes de que sindicato alguno tuviera constancia de lo que estaba pasando, ya habían vencido los plazos legales para recurrirlo y obligar a la empresa a someter la medida a consulta y negociación, como marca la Ley”. 

Demandas de conflicto colectivo

En algunas provincias, como Toledo, Albacete, Ciudad Real o Cantabria, CCOO llegó a tiempo para presentar demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, instando a esta contrata a reponer a las plantillas las condiciones contractuales y laborales anteriores al 7 de enero. En contestación a las demandas, la empresa ha respondido literalmente lo siguiente:

“Que con motivo de la firma del nuevo contrato de Limpieza, Liberbank requiere la reducción de los servicios de limpieza contratados con la empresa de limpieza anterior, Acciona, pues, como ya sabrá, se encuentran inmersos en un plan de ajuste y racionalización de sus gastos, con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad, lo cual, a la larga, será beneficioso para todos.” 

El sindicato calcula que sumando todos los recortes impuestos a las trabajadoras de la limpieza de sus sedes y oficinas de toda España, Liberbank puede ahorrarse unos 25.000 euros anuales. "Así que ya pueden los accionistas del banco dormir tranquilos, que está absolutamente garantizada ‘la futura viabilidad de la entidad’”, ironiza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha