Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprueba su Plan de Formación Profesional “más ambicioso”

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

“Es el más ambicioso de los planes que se han visto en la región”. Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación en el Palacio de Fuensalida del III Plan de Formación Profesional. El presupuesto previsto para este Plan 2018-2022 es de más de mil millones de euros, de los que 660 millones de euros corresponden a la FP del sistema educativo y más de 344 a la FP del sistema de empleo.

“Este Plan es de una enorme ambición en las cantidades, en los datos y en los objetivos pero lo es desde luego en la intención, porque muchas de las cosas que serán importantes para la región dentro de unos años, tendrán que ver con la cosecha que se recoja en el futuro de la siembra de este acuerdo”, ha señalado García-Page.El presidente regional ha presentado este plan junto a sus consejeros de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo, Ángel Felpeto y Patricia Franco, y de la mano de los líderes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás.  

“La FP experimenta un salto cualitativo fundamental en nuestra región”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha referido a los retos a los que se enfrenta la FP en el ámbito educativo, como la necesidad de incrementar la tasa bruta de titulación en ciclos formativos y del número de titulados en ciclos de grado medio y superior en centros públicos, puesto que se ha experimentado un descenso, “paradójicamente, debido a la mejora de la situación económica y no podemos aceptarlo. El propósito debe ser que la FP se perciba como una oportunidad de incorporación al mundo del trabajo y a la promoción personal, al margen de los signos del ciclo económico”.

Igualmente serán retos la importancia de orientar la formación no a puestos de trabajo, sino hacia campos profesionales de carácter más polivalente; la actualización y modernización de equipamientos, materiales e instalaciones; la mejora sustancial de la formación del profesorado; la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y la elaboración de un Plan de Formación para Orientación, conjunto para las administraciones educativa y laboral.

El consejero ha señalado que la Formación Profesional tiene una “extraordinaria relevancia” dentro del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, pues en la actualidad hay más de 37.000 alumnos y alumnas y 3.800 docentes, dentro de una oferta educativa de 163 centros con 108 especialidades repartidas entre 22 familias profesionales.

“Es una apuesta clara por la FP de calidad”

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que entre los objetivos del Plan, en el ámbito de la FP para el empleo, está ofertar más de 125.000 plazas. Más de 70.000 personas obtendrán un certificado de profesionalidad en ese periodo y se ofertarán 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.

También se prevé que más de 8.500 docentes participen en acciones de formación y actualización de sus competencias; 140 profesionales de la Orientación participarán en el desarrollo del III Plan de FP y más de 25.000 personas participarán en la Formación Profesional dual en 7.000 empresas.

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado que, en los Centros de Referencia Nacional (el de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara), se prevén 95 acciones de innovación en el ámbito de la Formación Profesional.

Entre las novedades del Plan, ha señalado la consejera, está la complementariedad de los ámbitos educativos y de empleo; la puesta en marcha de un sistema integrado conjunto con una unidad educativa-empleo y la incorporación a la ciudadanía como actor clave del sistema.

El Plan incluye la creación de un servicio específico de orientación para el empleo que dirija sus acciones al alumnado del sistema educativo, así como la elaboración de un Plan de Formación para Orientación, conjunto para las administraciones educativa y de trabajo.

Sindicatos y patronal, a favor de la FP

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que se trata de un Plan “muy ambicioso” y ha señalado que desde el sindicato van a apostar porque lo sea aún más “para que la formación llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha recordado cómo la FP era vista como un itinerario educativo menor, ante lo que ha pedido darle prestigio. “Es cierto que en los últimos años vive uno de sus mejores momentos”, ha reconocido. Tras asegurar que han mejorado notablemente las cifras de inserción laboral a través de la FP, ha asegurado que los titulados en esta formación “han aguantado mejor la crisis”.

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, quien ha mostrado su preocupación sigue siendo la inserción laboral de los más jóvenes, por lo que conseguir un acuerdo de este tipo, “es una labor fundamental”.

Este plan “supone un paso más en el camino de un nuevo modelo que va a garantizar que podamos cubrir una serie de deficiencias técnicas en empresas con una falta de cualificación de mandos intermedios”, ha destacado Nicolás. “Ya no caben más licenciados, tenemos que ir a otro tipo de formación, tenemos que ahondar en la FP. Hay que aprovecharlo”

stats