Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Educación aprueba el colegio para Yebes, pero solo para niños hasta 3 años

Foto: www.lacalle.info

La Consejería de Educación regional ha aprobado que el municipio de Yebes (Guadalajara), el más grande de España que no tiene colegio a día de hoy, tenga por fin un centro educativo. El centro, que estará ubicado en el núcleo urbano anexo de la urbanización Valdeluz, será una escuela de educación infantil con la autorización para ofrecer el primer ciclo de educación infantil exclusivamente y con dos grupos de 28 plazas, de las cuales 8 serán ocupadas para menores de un año. Es decir, que se aprueba un colegio en Yebes pero que dará respuesta a las necesidades de muy pocos alumnos, ya que actualmente la localidad tiene unos 500 alumnos que tienen que desplazarse hasta los municipios de Horche o hasta la propia capital para estudiar.

Esta publicación da respuesta a la instancia que presentó el Ayuntamiento para abrir el colegio que pertenece a su propiedad en la calle Acebo de Valdeluz, y decreta que una vez estudiado que todo está en orden se abra el centro con la autorización educativa necesaria.

Una vez recibida la orden, el Ayuntamiento ya puede comenzar los trámites para abrir el centro desde el próximo curso en caso de que tenga ya el centro las condiciones necesarias. Para ello debe presentar un listado de los trabajadores que atenderán el centro así como su titulación para que la Junta de Comunidades dé su visto bueno, trámites que debe pasar todo centro educativo. También tendrá que obedecer las normativas legales del sector que se piden a todo colegio. Los alumnos serán los niños de entre 0 a 3 años únicamente.

Una respuesta que parece insuficiente, o al menos un mero parche, al problema de la escolarización en Yebes. Como ya contamos la localidad es pionera incluso en todo el mundo en determinados datos: en la primera década de este siglo ha sido el pueblo de España que más ha crecido. De hecho crece a tal magnitud que hasta el propio censo del Instituto Nacional de Estadística queda obsoleto para contabilizar sus habitantes: en 2013 estaban registrados casi 2.500 personas, pero a día de hoy el Ayuntamiento mantiene que de facto viven en la localidad unas 3.400. Un crecimiento de casi mil personas anual que da como resultado una distribución un tanto curiosa en la localidad. Hace cinco años en Yebes vivían 800 personas.

Se da la paradoja de que tiene estación de AVE pero no tiene algo tan básico como colegio. Una entidad privada abrió el que era único colegio de la localidad, el 'Luz de Yebes', pero lo cerró para el curso 2013. Cada día doce autobuses tienen que recoger a los chicos en edad escolar que ahora estudian la gran mayoría en la capital, a pocos kilómetros.

Etiquetas
stats