Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destinará unos 25 millones de euros anuales a las políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha

JCCM

Francisca Bravo Miranda

0

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado que se invertirá alrededor de 25 millones de euros al año en políticas de igualdad. Pero no sólo en su departamento, explicó, sino en el conjunto de Consejerías de la Junta de Comunidades. Así lo señaló tras asegurar que la región es la que “más porcentaje2 del PIB destina a este tipo de políticas. Fernández fue la encargada de inaugurar las comparecencias de ”idoneidad“ en las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien resaltó que la idoneidad ”la decide el presidente y no se la puede quitar nadie“.

Fernández repasó rápidamente las tareas que pretende llevar a cabo en la recién creada Consejería, señalando especialmente que “la legislatura pasada fue de tantos avances que es imposible contarlos todos”. Para seguir adelante en este proceso, apeló a “poner lo mejor de nosotros y de nosotras mismas y huir de polémicas estériles y baldías que no son útiles para nadie” y resaltó también que “todas las manos para trabajar son pocas teniendo en cuenta que hay demasiadas vidas en juego”.

La consejera defendió que su currículum es “transparente”, así como su declaración de bienes y recordó cómo empezó su carrera profesional como trabajadora social. “Voy a ejercer la portavocía con transparencia y dar todo de mí para que la igualdad avance lo suficiente para sentirme orgullosa de mi trabajo”, aseguró la consejera, que lamentó que la violencia machista “no tiene fronteras”. “Desde 2003 han sido 44 mujeres las que han sido asesinadas en la región”, explicó, afirmando que fue el 2017 el año “más trágico” con seis mujeres asesinadas.

Como dato al respecto, se refirió a las 32 llamadas relacionadas con violencia de género que ha recibido el servicio de emergencias 112 en el último mes en Castilla-La Mancha, todas de mujeres. “Hay demasiadas vidas en juego para anteponer los intereses partidistas al interés general”, recalcó. Por eso se creó la Consejería de Igualdad, porque “era el momento de dejar claro sin ningún tipo de dudas el compromiso”, afirmó Fernández.

50 millones para los Centros de la Mujer

Entre las principales medidas, la consejera destacó que se destinará un total de 50 millones de euros a los Centros de la Mujer y a los distintos recursos de acogida con los que se cuenta en la región. La idea es que “ninguna víctima se vea desamparada” tras un hecho “tan doloroso y traumático” como es sufrir violencia de género. De esta manera se pretende seguir avanzando “tras los notables avances” de la pasada legislatura, destacó la consejera, que añadió: “mi tarea es que las políticas de igualdad sean tareas de todas las consejerías en una estrategia de igualdad”.

Esta estrategia comenzará con la implantación de las Unidades de Igualdad, que comenzarán a funcionar en todas las consejerías a partir del próximo año y que no supondrá un gasto más, ya que serán los mismos funcionarios los que serán formados al respecto. Ante una pregunta del diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, Fernández puntualizó que la formación del funcionariado costará un millón y medio de euros, pero que no habrá más gastos extras dentro del Tomo 1 de los presupuestos de la región.

Además, hizo referencia a la formación específica de los profesionales dentro del Sistema regional de Salud y entre los docentes, de cara a la implantación de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad. Dentro de esto, también ha señalado la cátedra de igualdad de género ‘Isabel Muñoz Caravaca’ con la Universidad de Alcalá de Henares para “contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”, desde la perspectiva de la investigación.

Ley LGTBI y Plan de Empleo para mujeres

En cuanto a la tan demandada ley del colectivo LGTBI, Blanca Fernández ha asegurado que su objetivo es que “no pase la mitad de la legislatura”, sin que esta ley sea aprobada, ya que es uno de los “compromisos” del Gobierno, aunque ha querido puntualizar que ya existen recursos de la Consejería destinados a evitar la discriminación del colectivo.

La consejera también anunció la creación de un Plan de Empleo destinado exclusivamente a las mujeres, defendiendo que, si bien el desempleo es competencia de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, su departamento tiene “mucho que decir”. De este modo, ha resaltado que más de la mitad de las beneficiarias de los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional han sido mujeres. La mayoría de las participantes de las lanzaderas de empleo también han sido mujeres.

Finalmente, en relación a las pregunta de María Roldán del PP, Blanca Fernández señaló que sólo cuenta con tres altos cargos a cargo de la Consejería, su jefe de prensa que es, a la vez, director general de Comunicación de la Junta, la directora del Instituto de la Mujer (Pilar Callado, también presente en la Comisión) y su jefa de Gabinete. Además, explicó que no habrá duplicidades entre las direcciones provinciales, ya que las directoras asumirán tanto las labores de la Consejería de Igualdad, como de Portavocía.

Etiquetas
stats