Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El borrador de la ley regional LGTBI,“muy avanzado” con “algunos flecos” a consensuar con el colectivo

Debemos combatir el peligro de ver ilegal la homosexualidad, afirma Herman Duarte

Teresa Sánchez Garzón

0

  • “La bandera LGTBI es de todos, de todos los españoles que queremos que este país sea un país abierto y plural”, ha apuntado Nacho Hernando tras las críticas de Vox

El portavoz del Gobierno regional en funciones, Nacho Hernando, ha lamentado que partidos como Vox critiquen a algunas instituciones por colgar en sus edificios la bandera arcoíris con motivo de la celebración del Orgullo Gay. “La bandera LGTBI es de todos, de todos los españoles que queremos que este país sea un país abierto y plural”. 

En este contexto, se ha referido a la ley que ha quedado pendiente en la legislatura que acaba de finalizar para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación al colectivo LGTBI en la región. El portavoz en funciones ha señalado que el Ejecutivo autonómico ya tiene un borrador “muy avanzado” sobre esta normativa y que “sólo quedarían algunos flecos por consensuar con las asociaciones LGTBI, que no son debates ideológicos, sino de cómo poner en marcha esas ideas”.

“Es indispensable que en esta legislatura que se abre se aborde sin ninguna tipo de demora una Ley LGTBI para Castilla-La Mancha”. Hernando considera que el Estado “debe volcarse” con la protección a este colectivo y se ha mostrado partidario de armonizar a nivel nacional las distintas leyes autonómicas en este ámbito.

Preguntado sobre si el borrador sobre el que trabaja el Ejecutivo con el colectivo es la Proposición de Ley de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que Podemos presentó el pasado mes de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha, que, entre otras cosas, planteaba que fuera el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dentro del marco de sus competencias, el que proporcione el proceso de reconstrucción genital a personas transexuales.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo regional ha abogado por que sea un equipo de expertos nacional especializado el que aborde este tipo de intervenciones, dado el bajo número de este tipo de cirugías que se puedan llevar a cabo en la región.

Tras precisar que en España el número de operaciones de cambio de sexo ronda las “decenas”, lo “lógico”, a juicio de Hernando, sería que al igual que existe un Hospital Nacional de Parapléjicos o unidades de referencia de quemados existiera una unidad de referencia de cambio de sexo con profesionales nacionales. “Si en Andalucía se hicieron 13 operaciones de cambio de sexo es difícil que con solo 13 tengas un equipo experto”, ha defendido Hernando, que ha insistido en que esta cuestión debería de abordarse a nivel estatal a fin de evitar que cada región tuviera su propia unidad.

“Queremos seguir consultado con profesionales, comparar lo que se hace en otros países para incorporarlo a nuestra ley”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, que ha añadido que seguirán debatiendo esta cuestión tanto con los profesionales sanitarios como con el colectivo LGTBI.

Además, Nacho Hernando ha abogado por modificar el Código Penal y que la homofobia tenga la consideración de delito de odio porque tiene un trasfondo que hay que erradicar.

Etiquetas
stats