Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha refuerza los programas dirigidos a la familia y a la infancia

Infancia

Teresa Sánchez Garzón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en los dos últimos años, el dinero destinado a políticas dirigidas a familias y a la infancia. En concreto, el Ejecutivo ha alcanzado los 5,4 millones de euros frente a los 2,1 millones que se destinaron en el 2014. “No solamente es importante ampliar el presupuesto sino también poner en marcha nuevas líneas de ayudas y recuperar otras que fueron paralizadas durante la anterior legislatura”, ha señalado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno.

En relación con las nuevas ayudas dirigidas a familias, el Ejecutivo ha dado luz verde al Programa de Prevención e Intervención para Situaciones de Acoso y Ciberacoso en la Infancia y en la Adolescencia, conocido como ‘Tú Cuentas’, y que ha atendido en este año ya 66 casos y ha llegado con actividades de prevención a casi 2.800 alumnos de la región. Por otro lado, “la Junta también ha puesto en marcha el Programa de Atención a las Familias con Hijos en Situación de Vulnerabilidad, que ha dado servicio a casi 200 padres y 91 niños”, amplia Hernando.

Con respecto a las medidas o ayudas que estaban paralizadas y que el Gobierno regional ha vuelto a poner en marcha, el portavoz del Gobierno ha destacado el apoyo a la post adopción en varios niveles: mediante talleres y grupos con familias y por otro lado atendiendo a familias de forma individualizada. “Hemos recuperado el programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente de jóvenes que han estado tutelados por la Administración que ha contado con un presupuesto de 552.000 euros y ha ayudado a 164 jóvenes en su camino hacía una vida independiente”, señala Nacho Hernando.  Este programa cuenta con un dispositivo residencial, que la Junta también ha incrementado en 2016 en una vivienda y cinco plazas más, alcanzando las seis viviendas supervisadas y las 35 plazas.

El Ejecutivo también ha recuperado el apoyo a las familias a través de los centros de día. En el 2016 este programa ha beneficiado a 436 familias y 673 menores en tres centros que quedaron abiertos y dos nuevos. “Hemos recuperado líneas de actuación que se suman a otros programas que hemos reforzado como los programas de Mediación, Orientación e Intervención Familiar que atendió en 2016 a casi 2.000 familias, con 3.922 beneficiarios directos”, asegura el portavoz del Gobierno.

También el Ejecutivo ha recuperado los Puntos de Encuentro Familiar, que han prestado servicio a 713 familias y 948 menores; la Prevención e Intervención en Violencia Familiar que ha atendido en 2016, a 416 familias, con 17.44 beneficiarios directos; la prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, que atendió el año pasado 342 casos;  y también han reforzado los proyectos de formación, prevención sensibilización y participación dirigidos a familias con hijos en situación de especial dificultad.

Etiquetas
stats