eldiario.es

9

El Tercer Sector pone deberes a los partidos políticos: aprobar en la próxima legislatura la Ley regional

La organización planificó un encuentro con cinco partidos para conocer las principales propuestas, de cara a las próximas elecciones. Vox no asistió

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos coinciden en la necesidad de esta normativa, pero con distintos matices

La Mesa reivindica, eso sí, su participación en el borrador del anteproyecto de la Ley, que se ha quedado "en el cajón"

La patronal de la dependencia solicita que se cree un Ministerio de Mayores

EFE

El Tercer Sector tiene claro el principal déficit que se arrastra de la última legislatura: no se llegó a aprobar la Ley regional, cuyo borrador se presentó ya en 2016. "No voy a dejar de decir una cosa y dar tarea a los cuatro grupos políticos", aseguró Cristina Gómez, vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que organizó un encuentro con representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, si bien el partido de Sanitago Abascal finalmente no acudió a la cita.

El objetivo del acto era profundizar sobre la "permeabilidad" del sector en los programas electorales de los cinco partidos y así "compartir la perspectiva" de cada uno de los representantes políticos y los compromisos que "podrían asumir de cara a un futuro mandato". Las cerca de 400 asociaciones que pertenecen a la Mesa pretenden así ser parte de un intercambio de las impresiones de los partidos. Tal como recordó Gómez, fue la Mesa, que se constituyó en julio del 2016, la que entregó el primer borrador del anteproyecto de la Ley, que no ha logrado aprobarse. "Es un ruego que por fin llegue a las Cortes y se apruebe, porque nos lo hemos currado", finiquitó Gómez.

Los partidos centraron sus intervenciones en la necesidad de esta Ley, y brevemente tocaron otros temas como la educación o, incluso, el debate de la renta mínima garantizada.

El PSOE se compromete a velar por que se cumplan los derechos

Todos los partidos han estado de acuerdo en la necesidad que supone una normativa de este tipo para Castilla-La Mancha. Con las diferencias propias de distintos proyectos, especialmente, con unas elecciones autonómicas tan cercanas. El secretario de Solidaridad del PSOE regional, Ramón Lara, enarboló, de hecho, la bandera de la negociación del anteproyecto de esta Ley que ha seguido como Director General de Acción Social y Cooperación durante esta legislatura. "Necesitamos promocionar el tercer Sector con medidas concretas, que más adelante podremos explicar", aseveró el político.

Ramón Lara Debate tercer sector

Lara también reivindicó la educación como algo "fundamental" para dar visibilidad al sector, para ayudar a que se entienda como "algo más allá del voluntariado" y conocer así a todo el público que atiende. "No se trata de un suplemento, es un complemento" al trabajo de las administraciones públicas. Igualmente, recordó que los derechos sociales tienen su propia normativa, la Constitución, y que "otra cosa es como se desarrolle en cada Comunidad Autónoma". "Ahí está la clave", afirmó. Sin embargo, aseguró que el PSOE se compromete a velar para que se cumplan los derechos sociales y en otorgar un "marco de concertación que regule estos servicios", los que ofrece el Tercer Sector. "No son pagas, son prestaciones y son servicios", recalcó el socialista.

Dos principios del PP

Carmen Navarro, diputada nacional y vicesecretaria de Acción Social del PP, explicó que para su partido los principios de participación y solidaridad son "fundamentales" para que el Tercer Sector sea el "interlocutor indiscutible" con las administraciones públicas. "El objetivo del PP no ha sido otro que centrar sus políticas en las personas", insistió en varias ocasiones Navarro a la moderadora del evento, la periodista Juncal Roldan de la Cadena Ser Toledo. Por eso, aseguró que se deben "fortalecer los servicios sociales" para conseguir un Estado social "robusto" y para ello "debemos" ir de la mano de estas entidades y así dar "sostenibilidad" al sector. "Nuestro compromiso ha quedado patente", afirmó.

Carmen Navarro debate Tercer SEctor

Por otra parte, Navarro se refirió a una pregunta "velada" de la periodista para señalaar que el PP no considera que es el momento para "reformar la Constitución" y así integrar en ella el trabajo del Tercer Sector como derechos fundamentales. "No consideramos que sea el momento, ni tampoco igualar estos derechos que llevan prestación con los derechos fundamentales. Los derechos sociales tienen su marco normativo", aseguró. Eso sí, recalcó que se debe garantizar la igualdad de "todos los españoles" y que todos los territorios reciban las mismas prestaciones. Por eso, pidió que "la necesidad de un marco normativo no sea la excusa de abrir un melón del marco de convivencia que es la Constitución". En cuanto a la Ley regional, señaló que es "fundamental" para dar seguridad al sector y "evitar" que las entidades estén subjetas a convocatorias año a año.

Podemos defiende al Sector como agentes sociopolíticos

inmaculada herranz, debate tercer sector

Al igual que el representante del PSOE, la candidata de Unidas Podemos, Inmaculada Herranz, se apoyó mucho en su trabajo como consejera coordinadora del Plan de garantías Ciudadanas. La académica reivindicó un elemento "clave" del Tercer Sector, que es el de "reclamar a las administraciones" lo que no llegan a ver: "la necesidad de generar un discurso o de cambiar los discursos", reflexionó. "El Tercer Sector debe configurarse como un agente sociopolítico y su trabajo es clave en la configuración de los derechos sociales. El Tercer Sector debe reconocerse a través de una Ley". De este modo, Herranz lamentó que, en general, las normativas para este ámbito llegan varias décadas tarde.

Por eso, defendió que debe entrar en las políticas públicas de manera "estable, estructural" y "no como asesoramiento, no como consultores". Así, recordó, que en la Mesa de las Garantías Ciudadanas, ha contado "desde el primer momento" en la creación del Plan que da nombre a su departamento. "Ellos recogen la estabilidad de no depender de la ideología de turno", afirmó. En este sentido, defendió que para garantizar la sostenibilidad del Sector se debe contar con un modelo de concertación que permita trabajar a las entidades. "Estamos sistemáticamente renovando convenios de cosas que llevan diez años funcionando", criticó. En cuanto a la garantía de ingresos, la defendió como un derecho universal y abogó por que el Estatuto de Autonomía lo blinde como tal.

Ciudadanos: "El papel es indiscutible"

Susana Gernández, debate tercer sector

Desde la formación naranja, Susana Hernández, candidata a la alcaldía de Talavera, aseguró que "nadie tiene dudas" acerca del papel que cumple el Tercer Sector en la sociedad. "No se puede obviar que una de sus funciones es representar de forma institucional a los colectivos", afirmó, y por eso, coincidió en que se debe garantizar la prestación económica que "ya existe". Además, ha querido recordar un planteamiento de su partido, que se refiere a las referencias de las prestaciones que se conceden en el ámbito rural y urbano. "Ciudadanos apuesta porque nadie se quede atrás. Es necesario poder garantizar la igualdad de oportunidades y el equilibrio de los castellano-manchegos, independiente del sitio donde resida", afirmó.

En cuanto a la Ley, coincidió en su necesidad para acabar con la "incertidumbre" que suponen las convocatorias anuales de concurrencia competitiva. "Hay que acabar con ello y ponerlo sobre la mesa. Nadie va a dudar de que es muy complicado para el Tercer Sector", señaló. Por eso, explicó, no "puede ser de otra manera, somos partidarios de que la Ley se desarrolle", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha