eldiario.es

9

"Llueve ceniza" en Villarrobledo por la actividad de una empresa alcoholera

Podemos Villarrobledo ha iniciado una campaña para que la fábrica cumple un acuerdo de Pleno de hace 13 años y se traslade

El portavoz del Grupo Municipal Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, pedirá al Ayuntamiento que "judicialice" el caso si la empresa sigue sin cerrar la planta que posee en mitad del pueblo

Cenizas en una vivienda de Villarrobledo (Albacete)

Cenizas en una vivienda de Villarrobledo (Albacete) Foto: Podemos Villarrobledo

Las redes sociales se inundaban en las últimas horas con el mensaje #LlueveCenizaEnVillarrobledo. Una denuncia impulsada por Podemos Villarrobledo  para visibilizar los efectos en el municipio albaceteño de la actividad de la empresa  alcoholera local ‘Viuda de Joaquín Ortega’.

Mario de la Ossa, concejal de Se Puede Villarrobledo (SPV) y miembro del Círculo Podemos Villarrobledo, denuncia que los procesos de combustión en esta fábrica para quemar el alcohol “provocan que, literalmente, llueva ceniza sobre Villarrobledo”. La alcoholera está en mitad del barrio de San Antón, con "tres institutos, un centro de educación especial, dos colegios, el centro de salud y las pistas deportivas. La ceniza cae sobre los chavales cuando están en el recreo y eso además del olor. Es terrible, no se puede respirar”, explica.

La empresa  se comprometió con el Ayuntamiento a diseñar un plan para trasladar sus instalaciones el pasado mes de septiembre. Un plan que estaría listo en noviembre y que llevaría la producción a otra que también posee en el polígono ubicado en  la carretera de Barrax.

El Ayuntamiento local lo daba por hecho. Un pleno del año 2004 había aprobado, por unanimidad, la recalificación de unos terrenos en la carretera de Barrax para trasladar allí las instalaciones de esta empresa. Parte de la producción comenzó a instalarse en el nuevo polígono pero la factoría en mitad del municipio no dejó de funcionar. “Ahora la empresa tiene funcionado dos plantas en vez de una y se niegan a cerrar la que tenemos en el pueblo”, explica de la Ossa.

El  concejal de Obras Públicas del partido que gobierna, el PSOE, Juan Luis Iñiguez, hablaba en septiembre de “clamor popular” que demanda el traslado, en particular la asociación de vecinos y la comunidad educativa de la zona en la que se encuentran tres centros escolares.

El concejal de SPV comenta que la empresa alega que el traslado afectaría a su producción, que necesitarían una inversión de seis millones de euros y “que lo que emiten al medio ambiente no es contaminante”. De la Ossa recuerda que su reclamación se basa en el acuerdo plenario de hace 13 años. “Nosotros lo descubrimos al llegar al Ayuntamiento. Los partidos de toda la vida no han movido ficha en todo este tiempo”.

Alcoholera de Villarrobledo

Alcoholera de Villarrobledo Foto: Podemos Villarrobledo

El concejal recuerda que el PSOE gobierna en minoría con el apoyo de SPV. “Ellos dice que tiene que cerrar, pero nos consta que no hay intención real y lo que hacen en los plenos y en las ruedas de prensa en solo hacer ruido. Dicen que es imprescindible pero no hacen nada”.

La localidad acaba de poner en marcha un Consejo local de Medio Ambiente que ha elaborado un calendario de cierre. “La empresa literalmente nos está toreando. Nos ha pasado un proyecto en el que dice que eso cuesta seis millones de euros y que la ceniza no es nociva” aunque la formación se apoya en un estudio sobre la calidad del aire elaborado por la comisión de medio ambiente del Círculo Podemos Villarrobledo en noviembre de 2015, en el que se apunta que el nivel de emisiones de óxido de azufre supera en un 10% el permitido. Un estudio en el que criticaban la "parcialidad, inexactidu, ambigüedad y laxitud" del informe presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el año 2008.

Podemos Villarrobledo tiene intención de convocar movilizaciones ciudadanas. También ha publicado un vídeo para llamar la atención sobre su denuncia. “Si es necesario pediremos al Ayuntamiento que judicialice el caso. Si de verdad te crees que tienen que cerrar…¡Denúncialos!”, pide el concejal.

“No hay nadie que no quiera el cierre. Es el problema número uno de Villarrobledo”. Este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con el alcalde socialista del municipio, Alberto González García.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha