Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Marina Marroquí: “Vivimos en una sociedad predispuesta a la violencia de género”

Marina Marroquí en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Marina Marroquí es educadora social en la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género. Su testimonio caló en muchos hogares de España tras aparecer en el especial del programa 'Salvados' dedicado a este tema, en el que conmovió al público con su historia: la de una mujer que ha sobrevivido a un maltratador. Marroquí participó en Toledo en la ponencia 'Género, política y juventud' organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha.

En la ponencia, explica Marroquí, no sólo se tocó el tema de la violencia de género, sino que también el problema que vive la igualdad social. “La que es legal, pero parece que no llega”, explica. Para la educadora social existen fallos claros en el sistema, ya que sólo una de cada diez mujeres terminan el proceso judicial, según explica, y las que logran terminarlo se encuentran con una única solución: la orden de alejamiento. Entre estos fallos, Marroquí relata que no hay profesionales suficientes que estén especializados en violencia de género, o que los profesionales encargados, como psicólogos o trabajadores sociales sólo tengan una asignatura que trate la problemática.

“Es impensable que policías, abogados y jueces que trabajan diariamente con mujeres en la peor situación de su vida no tengan formación al respecto”, explica Marroquí, quien puntualiza que existen grupos especializados pero que deben formarse por su cuenta. “¿Por qué dejamos en sus manos que quieran o no formarse en esto?”, se pregunta mientras señala que hay 356 denuncias al día y que, por tanto, son casos que se encuentran todos los policías en su labor.

¿Por qué las mujeres no completan este proceso judicial? “Es tu novio. Es tu pareja. No quieres que vaya 20 años a la cárcel, aunque te hayan maltratado”, explica la experta, también desde su experiencia particular. Es por esto, señala, que hace falta un departamento psicosocial en el sistema judicial, que ayude y haga entender a las mujeres cuál es la realidad que está pasando. “Tenemos que entender que son personas coaccionadas y que no están en un punto emocional preparado. Tenemos que calmar a la mujer y que nos cuente su realidad, que se sienta segura”, afirma Marina.

Y es que, para la profesional, es la sociedad la que debe cambiar las leyes que regulan la visión que existe de violencia de género. “No podemos esperar que sea al revés”, señala, “pero creo que toda la sociedad, las leyes, los políticos, damos la espalda y no entendemos el infierno que vive una mujer maltratada”, continúa. En este punto entra en juego un factor clave: la formación que se da a la juventud. “En igualdad, la idea entre los jóvenes es igual que hace veinte años. No ha cambiado nada”, afirma la educadora.

El control en la pareja es “normal” entre los jóvenes

Marina acude a dar cursos a institutos, charlas como la que mostró en el programa de Jordi Évole. “Siempre me encuentro como mínimo a una niña que lo ha sufrido o lo está sufriendo”, relata. Lo más grave parece ser, sin embargo, que el resto de los jóvenes coinciden en que los controles por redes sociales está normalizado, que es algo frecuente que se conozcan las contraseñas. “Me cuentan que no quieren estar con un chico que vea cómo voy del brazo con otro y no diga nada”, pone como ejemplo.

El problema, asegura, recae en la falta de educación emocional para los adolescentes, rol que sí han asumido productos de la televisión o el cine como 'Hombres, mujeres y viceversa', 'Crepúsculo' o 'Tres Metros sobre el Cielo'. “Decimos que ya tendremos esa charla, pero luego llega tarde”, asegura. Para revertir esta situación,a segura, se debe llevar a cabo una educación social que incluya a la familia y no sólo haga énfasis en la igualdad por género, sino también en todo lo demás, en temas como el racismo.

El problema, sin embargo, va más allá. “La sociedad no tiene herramientas para enfrentarse a la violencia de género, crean mitos baratos para hacerle frente”, explica Marina, entre los que se cuentan los más 'típicos' como los de las denuncias falsas. “Es muy común escuchar que el maltrato sólo le pasa a las mujeres con baja autoestima. Pero yo me considero fuerte e independiente e igual me la colaron”, explica, mientras asegura que “vivimos en una sociedad predispuesta a la violencia de género”.

Las administraciones, las principales responsables

Ante este panorama cabe preguntarse cómo se puede llegar a acercarnos a la igualdad ideal. “Esta debe ser legal y en todos los ámbitos de la sociedad”, afirma Marroquí, quien recuerda que no es cierto que los puestos de trabajo sean equitativos, así como la barrera constante del techo de cristal. “Tienes un hijo y eres tú la que tiene qué irse. No entiendo por qué no se reclama una paternidad más larga: es absurdo, el padre se pierde una experiencia vital”, afirma.

Por eso, Marina aboga por unas leyes de “igualdad real”, que ayuden a llegar a un equilibrio necesario en la sociedad. “Estas leyes sólo pueden venir desde la política. Un empresario no lo va a hacer, porque pierde dinero. Pero un Gobierno puede hacer un esfuerzo y pagar la Seguridad Social de la persona de baja”, ejemplifica. En la actividad organizada por AHIGE participaron también cuatro representantes de las bases de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Toledo.

“Con los jóvenes pudimos hablar de medidas reales, siempre dentro de la ideología de cada partido y de los diferentes puntos de vista”, valora la educadora social, que realza que fueron medidas “concretas” y que no sólo se referían a la violencia de género, sino que tocaron temas tan importantes como la igualdad o también la trata. “Son temas que los políticos de primera línea no tocan tan abiertamente. Las bases en este sentido no tienen miedo a dar medidas tan claras y esto me renovó incluso la ilusión en la política. Hace falta que personas así lleguen a primera línea”, concluye.

Etiquetas
stats