Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PACMA lleva el caso de las elefantas accidentadas a la Fiscalía General del Estado

EFE

elDiarioclm.es

  • El partido ha pedido la incautación “inmediata” de los animales, que todavía siguen en un “pequeño” solar de Pozo Cañada, en Albacete

El Partido animalista (PACMA) ha alertado de que las cuatro elefantas que se vieron involucradas en un accidente de tráfico en la autovía A-30 el pasado mes siguen encerradas en un “pequeño” solar de Pozo Cañada. Ante esto, han pedido su incautación “inmediata” a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Medioambiente, al SEPRONA y a la autoridad administrativa en España de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

“A ellos corresponde salvar de una vez por todas la vida de Belinda, Pira, Thai y Baby del cruel negocio del circo. Además, volvemos a recordarle al Gobierno que está incumpliendo el propio convenio europeo CITES al no poseer nuestro país de un Centro de Recuperación y Rescate para estos animales”, explica PACMA.

“Estamos haciendo todo lo posible para que las elefantas no vuelvan al circo. Ya hemos presentado a todas las instituciones los informes que muestran el cuestionable trato que reciben estos animales por parte de Joy Gartner y sus distintos éxodos a otros países, incluso a África, cuando ha tenido discrepancias con las autoridades”, explica la portavoz del Partido Animalista, Laura Duarte. Ademas asegura que durante años los animales de circo son sometidos a actividades “antinaturales, violentos entrenamientos y una vida en el más absoluto cautiverio”.

PACMA ha denunciado además que el Circo Gottani “no ha parado de hacer negocio del accidente”. “Aprovecharon que las elefantas esperan heridas en Pozo Cañada para realizar en este municipio una función en la que siguieron explotando a otros animales”. 270.000 personas ya han firmado la petición de PACMA para liberar a los animales del Gottani y, en breves fechas, el partido buscará alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para luchar contra el cruel negocio de los circos.

Demanda del circo Gottani

El circo Gottani, responsables de las elefantas accidentadas en la A-30 junto a la empresa Núcleos Zoológicos han demandado al Partido Animalista (PACMA) y a su presidenta, Silvia Baquero, por las acusaciones de maltrato animal que ha realizado el partido en contra de la organización, según ha comunicado la empresa. En este sentido, aseguran que las informaciones vertidas por el partido son “totalmente falsas”.

Además, aseguran que los “verdaderos” responsables del accidente son, de hecho, las asociaciones animalistas a los que acusan de ejercer como grupos de “presión política y económica”. En este sentido, tachan las acusaciones de “campañas denigratorias” contra el circo Gottani y asegura que “giran en muchas ocasiones a modo de manipulación y persecución, convirtiéndose en un verdadero delito de odio”.

Por otro lado, el equipo legal afirma que es un “delito penal” el prohibir a las compañías circenses derechos “fundamentales” como el del trabajo, la libertad de empresa o el “libre acceso de los ciudadanos a la cultura”. Además, han querido recalcar que los animales estaban domesticados y nacidos en “cautividad con muchas generaciones filiales de antepasados pertenecientes a colecciones zoológicas”. Igualmente, han puntualizado que el dueño de los animales, Joy Gartner, no está condenado por maltrato animal

Etiquetas
stats