Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se compromete a garantizar el abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura

EFE

elDiarioclm.es

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se ha reunido con el presidente de la vecina Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, para tratar diversos asuntos relacionados con la política nacional y su incidencia en la regional. Entre ellos, como no podía ser de otro modo, el trasvase Tajo-Segura. De este modo, Sánchez se comprometió a garantizar el abastecimiento necesario para la Región de Murcia y esto implica que “se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo- Segura”.

En este sentido, ha destacado que las decisiones sobre el mismo estarán “siempre avaladas por el criterio técnico, tal y como ha prevalecido en las últimas transferencias de agua autorizadas”. Así, ha querido reiterar que el Gobierno “trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura”. De todos modos, explicó que se “flexibilizará” las fuentes de obtención del recurso y se dará “mayor protagonismo” a la desalación que debe pasar a ser una fuente convencional.

El jefe de Gobierno ha reiterado “su compromiso” con la necesidad de nuevas infraestructuras hidráulicas necesarias para la conexión de las desaladoras y el almacenamiento de los recursos hídricos, según ha informado la Moncloa. Justamente este pasado jueves se publicaba en el Boletín Oficial del Estado un nuevo trasvase, el tercero del Gobierno de Pedro Sánchez, un nuevo desembalse de 20 hectómetros cúbicos. Con esto, han sido 100 hectómetros cúbicos los que se han trasvasado este año: 100.000 millones de litros de agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró “defraudado” ante el último trasvase. El socialista aseguró que se trata de una “mala decisión del Gobierno” y advirtió de que “tendrán que empezar a cambiar cosas”. Sin embargo, explicó que espera que con el tiempo se produzcan “giros” en la política del agua en España. “Esto no puede seguir por más tiempo. Puedo entender el problema de los ritmos y la coyuntura política. Pero es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista, social, económico y también ecológicamente hablando, que siga por más tiempo la hipoteca y el arañazo que tenemos con el trasvase desde la cabecera hasta el Tajo medio”, criticó.

Etiquetas
stats