Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Plan de Salud Mental regional se pone en marcha con un presupuesto de 11 millones

Emiliano García-Page en el Día Mundial de la Salud

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, dotado con 11 millones de euros y que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y ya está disponible en el Portal de Transparencia. Se trata de un “gran avance” en la organización del modelo de atención en Salud Mental en la región, orientado hacia la desinstitucionalización, la atención comunitaria y preventiva y la recuperación de las personas que padecen un trastorno mental o que pueden padecerlo a lo largo de su vida.

Page lo ha anunciado durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a ser “ambiciosos” en el ámbito sanitario, sabiendo además que detrás del servicio que se presta en la sanidad regional “hay miles de personas que os dejáis lo mejor de vosotros mismos”. Además, recalcó que se ha basado en un diálogo con “todos” los colectivos y profesionales, “y es consecuencia de una política integral que nos tiene que llevar a recuperar la posición que teníamos, volviendo a estar entre los tres primeros puestos del sistema sanitario español”.

El Plan de Salud Mental 2018-2025 permitirá ofrecer recursos capaz de dar respuesta a los “nuevos retos asistenciales” del siglo XXI en “estrecha” relación con los niveles de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios, y supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.

Emiliano García-Page ha iniciado su intervención recordando a la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace un año por una enfermedad hematológica grave. Además, ha puesto de relieve los tres “principios básicos” de la sanidad castellano-manchega. Así, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por tener “un buen personal y bien formado”, y por contar con la mejor tecnología posible.

Premiados Día Mundial de la Salud 

El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

Durante el mismo, se ha hecho entrega de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los diez premiados “por su éxito y tesón” y por el esfuerzo que realizan “por querer cambiar las cosas”.

Las Medallas al mérito sanitario han recaído en el urólogo Antonio Gómez; en el epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo; en la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro; y en Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Las placas al mérito sanitario han sido concedidas al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, a la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, al Protocolo de Código Ictus, al Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats