Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos contraprograma el Día de la Región con su Consejo Ciudadano

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina / Europa Press

eldiarioclm.es / Europa Press

Podemos Castilla-La Mancha aprovechará la celebración del próximo miércoles 31 de mayo, Día de la Región, para convocar por primera vez el Consejo Ciudadano salido de la Asamblea regional en la pasada cita con las urnas para elegir cargos orgánicos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Desde que el partido llegó a las Cortes regionales, ha aprovechado la celebración del Día de Castilla-La Mancha para protagonizar actos paralelos más allá del acto institucional, al que nunca han asistido. Así, en el año 2015, con las elecciones recién celebradas y el pacto de investidura con el PSOE en el aire, Podemos organizó un encuentro en la Plaza de Zocodover, a escasos metros del Palacio de Fuensalida donde se estaba celebrando el último acto institucional de María Dolores de Cospedal como presidenta --en funciones--y con García-Page como presumible futuro presidente. A este acto asistió el líder de la formación, Pablo Iglesias.

En 2016, fue el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien arropó a Podemos Castilla-La Mancha en el acto alternativo, celebrado en este caso también junto al acto institucional, en la capital ciudadrealeña.

Este año, en el 2017, Podemos ha revalidado el cargo de José García Molina como secretario general de la formación morada en la región, tras haber obtenido el 57,22% de los votos, un total de 1.707, con la candidatura 'Tú haces Podemos' con la que participó en las primarias del partido. David Llorente, compañero de grupo parlamentario y líder de la candidatura 'Avanzar Juntxs', alcanzó el 33,76% de los apoyos, quedándose 700 sufragios por detrás de Molina. El tercer candidato, Fernando Barredo de 'Imagina Podemos', logró el 9,02% de los votos, un total de 269. 

Además, este año se ha votado también a los miembros de la Comisión de Garantías Democráticas y del Consejo Ciudadano Autonómico, a los que se sumarán los miembros de Círculos Territoriales, elegidos en la Asamblea Presencial.

En la Comisión de Garantías Democráticas entrarán Lidia Ruiz Pozo, con el 70,23% de los votos, Daniel Blasco Grano de Oro, que consiguió el 42,83%, y Blanca Honguero, que sólo consiguió cuatro apoyos menos que Ruiz Pozo. Así mismo, ha sido elegido Enrique Luiz Gómez, con 1.226 apoyos, Jesús Díaz Lopez, con el 38,99% de los votos y, finalmente, Israel Moya Cañadas, que consiguió el 39,07% del total de los sufragios.

34 miembros se han elegido para el Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, liderados por el candidato de 'Imagina Podemos', Fernando Barredo. Entre otros, entrarán nombres ya conocidos del entorno de García Molina, como María Díaz, Ana Navarrete o Julio Pérez, así como Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Cultura y también voces que se han erigido como críticas con la gestión del reelegido secretario general, como María del Carmen Usero.

Día de la Región

El 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el acto institucional a las 11 horas en Teatro-Auditorio de Cuenca. A la misma hora, organizada por la Asociación Cultural Sambas Colgadas, habrá una batukada desde San Antón al Parque de San Julián. Además, las 12:00 horas, organizado por Palanka Teatro, se desarrollará un taller de disfraces y maquillajes, y juegos infantiles con música. También se situarán en el mismo parque dos ‘food trucks’ para degustación de productos regionales de 11 a 19 horas, y juegos infantiles de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Por último, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Universidad regional, se celebrará el Encuentro de Bandas de Música de la región, precedido de un pasacalles que arrancará a las 13 horas de la Iglesia de San Esteban.

Etiquetas
stats