Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierto a participación pública el Plan Director de la Red Natura 2000 castellano-manchega

Foto: Unión de Uniones

Carmen Bachiller

0

La Junta de Castilla-La Mancha acaba de hacer público el documento por el que se somete a proceso de participación pública el Plan Director de la Red Natura 2000 en la región.

Se trata del instrumento marco en el que se recogen aspectos relevantes, administrativos, jurídicos y técnicos que se consideran necesarios para culminar la implantación y consolidación de esta red natural que en Castilla-La Mancha tiene una superficie de mas de 1,9 millones de hectáreas, lo que representa el 24,26 % del territorio regional y que supone el 13,6% del territorio de la Red Natura 2000 en España.

“Es un mosaico muy diverso de ambientes en el que es necesario compatibilizar la conservación de estos valores con las actividades y los usos del territorio”, señala el documento.

En Castilla‐La Mancha existe una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migradoras de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar de acuerdo con las Directivas comunitarias.

El Plan Director de la Red Natura 2000 afecta a espacios agrarios, acuáticos, cuevas, esteparios, forestales y rupícolas (barrancos). En 2015 se publicó una orden por la que se aprobaron los planes de gestión de 41 espacios de la red Natura 2000 en Castilla-La Mancha. Fue la primera de seis normas que daban forma a las primeras medidas de gestión. Después, se publicaron un total de cinco decretos por los cuales se declaran zonas de especial conservación (ZEC) los espacios propuestos a la Comisión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria, el último en septiembre de 2017.

¿Qué se quiere incluir en este plan?

Ahora, y una vez hecho un primer análisis, la Junta castellano-manchega considera “muy importante” abarcar dentro del Plan Director Red Natura 2000 medidas para cada una de las especies y/o hábitats que no se han considerado como elementos clave en los planes de gestión, y que no cuentan con medidas específicas.

También se quiere incorporar un análisis “detallado” sobre las repercusiones del cambio climático sobre la biodiversidad. “La sociedad actual debe abordar los inevitables efectos de dicho cambio climático en las próximas décadas, adelantándose a ellos y ayudando a la biodiversidad su adaptación a los mismos”, apunta el documento.

Por otro lado se califica de “conveniente” la elaboración de “un buen sistema de participación ciudadana transparente, ágil” y que involucre a la sociedad, así como incidir en la participación pública en la gestión de la Red Natura 2000.

Establecer caudales ecológicos en las distintas cuencas

Uno de los aspectos más llamativos es conseguir que se determinen caudales ecológicos en las distintas cuencas hidrográficas (una competencia que no la ostenta la comunidad autónoma sino el Estado), para “asegurar un estado de conservación favorable para hábitats y especies y en aras de una coherencia territorial, su vinculación a la conectividad ecológica así como la extrapolación a y los posibles escenarios derivados de los efectos del cambio climático”.

Además, y en plena elaboración de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha también se apunta como necesario un “documento de referencia sobre la evaluación ambiental estratégica y de proyectos” además de un “uso turístico-recreativo sostenible Red Natura 2000”.

Hay que recordar que la Red Natura 2000 constituye la principal política para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. Su objetivo principal es garantizar el estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de las especies de la fauna y la flora silvestres de interés comunitario, sobre todo los más amenazados

Un proceso de participación pública distinto

La integración de la participación pública en la redacción del Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha se va a realizar a través de un procedimiento distinto al previsto para los planes de gestión de los espacios naturales.

No se organizarán jornadas de participación en los municipios afectados sino que se optará por la difusión web del contenido de los distintos documentos que formarán parte del borrador del Plan Director y se abrirá un plazo en el que se podrán realizar sugerencias y aportaciones a través la dirección de correo electrónico rednaturaclm@jccm.es.

Medio Ambiente prevé elaborar, al menos, tres borradores. El llamado 'Borrador Cero' como documento de partida que contempla la primera propuesta y que será sometido a participación pública (vigente en la actualidad). Después vendrá el 'Borrador 1' o documento que será sometido al procedimiento reglado de información pública y audiencia a los interesados para mejorarlo con aportaciones recibidas durante el proceso de participación pública y el 'Borrador 2' o documento final.

Etiquetas
stats