Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad investiga un posible caso de listeriosis en una embarazada de Albacete

Los resultados de los cultivos de casos sospechosos de listeria en Cuenca tardarán seis días en conocerse

Lourdes Cifuentes

La Consejería de Sanidad está investigando un posible caso de listeriosis por el consumo de carne de la marca 'La Mechá'. Se trata de una mujer embarazada, que estuvo en Sevilla recientemente y que pudo haber consumido la carne mechada contaminada, y cuyo caso está en investigación desde este fin de semana tal y como han confirmado fuentes de la Consejería a esta redacción.

De momento la paciente en investigación no tiene síntomas pero debido a que la listeriosis ataca sobre todo a mujeres embarazadas y bebés -- ya se han producido dos abortos en Andalucía-- se ha puesto su caso en investigación, una circunstancia que no ha requerido de su hospitalización.

Los síntomas de la listeriosis pueden desarrollarse hasta los 70 días después de que se haya consumido la carne. El de Albacete eleva a 10 los casos en estudio que hay, hoy por hoy, en Castilla-La Mancha, ninguno de ellos confirmados todavía. A los nueve anteriores ya se les ha hecho la encuesta epidemiológica y se les ha realizado la analítica-- cuyos resultados  se resuelven en el margen de una semana-- por lo que la Consejería espera saber en los próximos días se si finalmente están afectados por esta bacteria.

Momentos antes de la reunión que han mantenido los distintos consejeros de Sanidad del país con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, destacando que en Castilla-La Mancha se trabaja a tres niveles, uno tiene que ver con la atención sanitaria “tanto desde el punto de vista epidemiológico, como clínico, que es lo más importante”.

Un segundo nivel, informando con transparencia de cualquier asunto relacionado con la listeriosis, “para ello tenemos en la página web de Sanidad un apartado con información y consejos sobre el tema” y un tercer nivel, centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública.

Etiquetas
stats