Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tiempo de descuento” para “hacer justicia” con los conserjes del Museo del Ejército

Protesta de los trabajadores del Museo del Ejército / CCOO

Alicia Avilés Pozo

El mismo día en que se ha presentado un adelanto de la exposición sobre Cervantes que acogerá el Museo del Ejército de Toledo a partir del 29 de noviembre, la representación sindical de los 39 conserjes de este centro que aún están pendientes de su situación laboral, ha decidido convocar a los medios tras su reunión con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio. Tras confirmarse que OMBUDS volverá a hacerse cargo de la contrata del Ministerio de Defensa a partir del 1 diciembre, después de la polémica gestión de PROMAN, nada saben estos trabajadores de si serán o no subrogados por la nueva compañía.

“Estamos en tiempo de descuento”, ha declarado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, apelando a que se resuelva ya esta “sinrazón” de un colectivo “maltratado de manera continuada”. Se ha referido con ello a la situación de los conserjes, la mitad de ellos despedidos por PROMAN, la anterior contrata ya rescindida, y la otra mitad con permisos retribuidos pero sin cobrar desde el mes de mayo.

Según ha apuntado, el sindicato y los trabajadores consiguieron la salida de los “golfos y piratas” de la anterior adjudicataria, pero la vida de los conserjes sigue siendo un “calvario” la que se debe “poner fecha de caducidad el 1 de diciembre”, cuando entra en vigor la adjudicación de OMBUDS, que ya fue contratada por Defensa para este mismo servicio antes de PROMAN. De esta empresa, ha explicado Carlos García Montoya, de CCOO, se tienen referencias más positivas –fue la compañía que los formó y con la que trabajaron anteriormente durante años- pero por eso dicen no entender que les estén llegando informaciones sobre la decisión de no volver a contratar a estos trabajadores.

Aunque la subrogación es posible (hay precedentes y una sentencia judicial que así lo avala), los trabajadores tienen sospechas de que desde el Ministerio de Defensa que ahora dirige María Dolores de Cospedal se hayan dado indicaciones a la empresa para contratar a una nueva plantilla, debido al conflicto judicial asociado a estos trabajadores. Sin embargo, no pierden la esperanza y aseguran aún hay tiempo de que se “haga justicia” y no se deje “a 40 familias en la calle”.

Es el motivo por el que la representación sindical se ha reunido con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, quien, según afirman, ha mostrado su “sorpresa” por que Defensa aún no haya resuelto este tema y se ha comprometido a dar traslado de sus peticiones al Gobierno central. Ahora se da la circunstancia no solo de que la expresidenta Cospedal es de Castilla-La Mancha sino que también el nuevo secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, fue alcalde de Toledo, y el PP municipal respaldó hace semanas una moción en el Ayuntamiento para apoyar estos trabajadores.

Reunión en el Congreso de los Diputados

Hay más conexiones significativas con la región. El próximo miércoles por la tarde se reunirán también en Madrid con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que es José María Barreda, también expresidente de Castilla-La Mancha. El objetivo, ha explicado García Montoya, es buscar una proyección nacional de esta cuestión y buscar soluciones.

También han solicitado reunión con OMBUDS, hasta ahora sin respuesta, “cuando más necesitamos que se despeje este interrogante”. “Pedimos que impere el sentido común. Todavía quedan diez días para que el servicio se recupere y esperamos que alguien en el Ministerio de Defensa, en el Museo o en algún sitio haga algo para evitar esta injusticia”, ha remarcado. “El único delito de estos trabajadores ha sido estar siete meses sin cobrar y haber luchado por sus derechos laborales”.

Por su parte, uno de los trabajadores afectados y delegado sindical, Carlos Calvo, ha exigido a Defensa que pida explicaciones a la empresa entrante de por qué no estaría dispuesta a contratar a los mismos trabajadores que, durante la celebración del juicio por los despidos de PROMAN, certificó para que fueran readmitidos.

Básicamente, las sospechas de los trabajadores desde el inicio del conflicto laboral es que el Ministerio de Defensa quiere “dejar morir este asunto jugando con el cansancio acumulado de los trabajadores”. Sin embargo, ha manifestado que seguirán peleando hasta el final. Por el momento, el día 29 se inaugura la exposición ‘Cervantes: soldado y poeta’, que estará abierta al público el 1 diciembre coincidiendo con la nueva contrata. Hasta ahora las salas de exposiciones del Museo han estado cerradas por la falta de trabajadores.

Etiquetas
stats