eldiario.es

9

Vecinos de Herencia impiden la retirada de placas franquistas de una iglesia

Se trata de familiares de quienes están homenajeados en las placas y que presentaron un recurso para evitar la retirada de la totalidad de las placas

Los vecinos piden que las frases como 'Caídos por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista' se cambie por mensajes como 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'

Iglesia del Convento de la Merced en Herencia (Ciudad Real) / pueblos-espana.org

Iglesia del Convento de la Merced en Herencia / pueblos-espana.org

En septiembre de 2015 se comenzó a tramitar el expediente para la retirada de dos placas con nombres y dirigentes de la dictadura franquista de la fachada de la iglesia del Convento de la Merced en la localidad ciudadrealeña de Herencia. En las placas hay también citas y frases que se han considerado como de "enaltecimiento" del régimen, lo que se ha consideró como incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica según la Asociación provincial encargada de la petición para su retirada.

Finalmente, el Ayuntamiento envió esta mañana los instrumentos necesarios para la retirada de las placas. Sin embargo, vecinos de la localidad se apostaron al frente de la iglesia para evitar la retirada de las placas. Según informan medios locales, como Lanza o El Semanal de la Mancha, los vecinos reclaman que el Ayuntamiento no ha respetado los plazos legales o la resolución de la petición municipal. Se trata de familiares de los homenajeados en las placas.

Vecinos en Herencia, Ciudad Real, impiden la retirada de placas franquistas

Vecinos en Herencia, Ciudad Real, impiden la retirada de placas franquistas EL SEMANAL DE LA MANCHA | TWITTER

El Ayuntamiento señaló que el pasado que, a partir de la primera semana de marzo se contaba con hasta dos meses para la presentación de posibles recursos, tanto de reposición como contencioso adminstrativo contra la petición municipal. Los Padres Mercedarios de Herencia señalaron que las personas afectadas solicitaron que se sustiyesen los textos conflictivos por unas frases más conciliadoras, pero que no se quitaran los nombres de sus familiares.

El 13 de marzo las familias presentaron un recurso en connjunto con los Padres Mercedarios para retirar las frases de 'Caídos por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista', así como el nombre de José Antonio Primo de Rivera. En su lugar, piden que se sustituyan por las frases 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo' y 'Perdonad y seréis perdonados', para "favorecer la conciliacion y convivencia" y también mantener el recuerdo de los familiares, según señalan los medios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha