eldiario.es

9

Se "debe acelerar" la transferencia a Castilla-La Mancha de sus parques nacionales

La Comunidad Autónoma es la única que no gestionaba los Parques Nacionales de su territorio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a tratar al río Guadiana como uno singular y su parte alta como especial

El encharcamiento de Las Tablas de Daimiel sufre descenso de 800 hectáreas durante el verano

Las Tablas de Daimiel

La reunión entre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha cerrado satisfactoriamente para buena parte de las demandas regionales. El responsable regional ha señalado que fue un balance "positivo" en cuanto a las demandas de la región, empezando por las relacionadas con el agua y las cuencas que se pueden encontrar en el territorio castellano-manchego y los casos concretos que se han podido detectar.

Entre otros, ha señalado la "buena disposición" para resolver la concesión de agua para el regadío de Cogolludo en Guadalajara, un expediente en el que se lleva trabajando cerca de un año y que está "a punto de culminar". En el caso del Segura, donde la situación es "muy complicada" y con una "dramática" sequía, Martínez Arroyo ha "vuelto a insistir" en los pozos de la provincia de Albacete para que se financien con el Real Decreto de Sequía: "se ha invertido prácticamente todo en Murcia y ahora también va a empezar en Castilla-La Mancha", afirmó.

En el caso del Guadiana, Arroyo señaló la "necesidad" de profesionalizar los pozos en el Alto Guadiana, una situación "ya hablada" con la Confederación Hidrográfica del Segura y que "es competencia" del Ministerio. El consejero aseguró que la ministra se mostró "a disposición a resolverlo cuanto antes, es una cuestión prioritaria". Además, la región ha pedido la inclusión del río en el Real Decreto de sequía, debido a que la situación de la parte alta del río es "dramática". "Están cambiando la normativa para estas situaciones excepcionales, porque el Guadiana no tiene nada que ver con otras cuencas", aseveró. 

Parques Nacionales

La transferencia de los Parques Nacionales a la Comunidad Autónoma era una de las demandas de Martínez Arroyo para el encuentro, debido a que Castilla-La Mancha es la "única" región que todavía no tiene transferidas las competencias de las "dos joyas" de parques: Tablas de Daimiel y Cabañeros. "Hay que avanzar lo antes posible, el interés es que se resuelva cuanto antes", aseguró. El consejero destacó que en la región hay dos Parques Nacionales "únicos" en Europa y por eso "queremos gestionarlos nosotros" para "presumir de ellos y tener un concepto global desde el punto de vista turístico.

Finalmente, como parte de las demandas del sector agroalimentario, el consejero celebró que la ministra también se ha mostrado de acuerdo en la creación de un centro de exportaciones en la región, de modo que no haya que salir fuera de Castilla-La Mancha para realizar a cabo los trámites de exportación de productos agroalimentarios. Se trataba, principalmente, de una demanda de los productores de productos como ajo, cebolla u hortícolas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha