Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay menos miedo y más apoyo”: aumentan las denuncias por violencia machista en Castilla-La Mancha

Manifestación contra la violencia machista

Alicia Avilés Pozo

0

Hay nuevos datos judiciales sobre las estadísticas de violencia de género en Castilla-La Mancha, los correspondientes al segundo trimestre del presente año. Aunque no dejan de ser cifras, y cada caso individual tiene su contexto, sus circunstancias y sus particularidades, ayudan a conocer cómo evoluciona la concepción de la mujer respecto al maltrato por parte de su pareja o expareja a la luz de los procesos abiertos en los juzgados castellanomanchegos. Los hemos comentado con la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Lo primero que llama la atención es que han aumentado las denuncias por violencia machista en esta comunidad autónoma. Concretamente, han pasado de 1.326 a 1.409 del primer trimestre al segundo, lo que supone un incremento del 6,3%. Se trata de un dato que puede tener varias interpretaciones, pero el hecho de que las mujeres estén denunciando más denota, apunta la consejera de Igualdad, que “muchas se sienten más protegidas por la sociedad y las instituciones”.

“Ante un aumento de denuncias, si no conocemos lo que motiva ese aumento, es difícil que podamos saber si es positivo o negativo. Es positivo si lo que anima a las mujeres a denunciar es sentirse más protegidas. Pero si la razón es que hay un aumento de agresiones, sería negativo. En mi opinión, podría ser lo primero. Las mujeres se sienten más y mejor amparadas por las instituciones”, destaca.

Esta tendencia también puede apreciarse en los procedimientos judiciales en cuanto a órdenes de protección: las incoadas suben de 432 a 450 (un 4,2%), las adoptadas de 298 a 353 (un 18,5%) y las denegadas bajan de forma muy llamativa, de 134 a 97 (un 27,6%). Como en periodos anteriores, no hay órdenes de protección en Castilla-La Mancha que hayan sido inadmitidas.

También resulta relevante que haya disminuido un 13,7% el número de mujeres que se acogieron a la dispensa legal de no declarar, de 102 a 88. Es decir, cada vez son más las que testifican contra su agresor, lo que reafirma ese aumento de la “protección y confianza” en el sistema judicial y en las autoridades.

“Aquella mujer que denuncia un maltrato es porque realmente lo ha habido”

“Esto puede significar que hay menos silencio. Nos da pistas de que vamos por el buen camino, siempre teniendo en cuenta que son datos, y que muchas mujeres maltratadas viven con el terror y el miedo de forma diaria. No podemos sentar cátedra con las cifras y siempre debemos tener una perspectiva mayor y saber que aquella mujer que denuncia un maltrato es porque realmente lo ha habido”, añade la consejera de Igualdad.

Más datos. Las sentencias condenatorias son prácticamente las mismas pero las absolutorias han bajado un 23,5%. Aquí Blanca Fernández entiende que los tribunales, al estar más especializados en violencia de género y tener un conocimiento más profundo de la materia, “atinan más con sus resoluciones”. “No se puede condenar sin pruebas, eso es evidente, pero un juzgado especializado tiende más a acertar que uno que no lo es”.

Por último, entre los datos hay asimismo uno muy sorprendente: las víctimas extranjeras de violencia machista han pasado de 292 a 398 entre los dos primeros trimestres del año, lo que supone un aumento del 36,3%. Es un porcentaje muy alto difícil de interpretar, pero la consejera cree que en este caso el aumento indicaría que “también se sienten más protegidas y más seguras a la hora de denunciar. Y concluye, además: ”El hecho de que las mujeres sean extranjeras no implica que el agresor lo sea“.

Etiquetas
stats